Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
28 Mar, Thursday
26° C

En 2 años tasa de robos aumentó 122% en Santo Domingo

Por Hugo Alexander Pérez

En 2016, Santo Domingo se situaba entre los cantones peores calificados en áreas como la duración para conceder patentes comerciales, tasa de robos/asaltos y tasa de crecimiento de empleo formal. Según el último Índice de Competitividad Cantonal (ICC) publicado este año, Santo Domingo está igual de mal -o peor- en estas áreas.

A su vez, este cantón herediano se mantiene como número 1 en porcentaje de viviendas con acceso a agua potable desde 2016, número 3 en porcentaje de empresas exportadoras y pasó del puesto 5 al primer lugar en cobertura de educación secundaria.

La UCR ha actualizado el ICC cada año desde 2006 hasta 2018. Califica a cada cantón del 1 al 81 en cada área de competitividad, de manera que “1” es el cantón mejor posicionado, y “81” el peor posicionado entre todos los cantones.

1) Tasa de robos y asaltos en Mingo aumentó un 122%

De acuerdo con el OIJ, las cantidades totales de robos y asaltos a personas en los últimos 3 años en Santo Domingo disminuyeron. Sin embargo, según el ICC, su posición en esta área en comparación con los otros 80 cantones no mejoró al menos a 2018.

De 2016 a entonces, Santo Domingo pasó de la posición 46 de 81, a la posición 64, o sea que pasó a estar entre los 20 cantones con mayor tasa de robos y asaltos a personas por cada 10 mil habitantes de acuerdo con el ICC.

En 2016, Santo Domingo experimentó 69 robos y asaltos a personas por cada 10 mil habitantes. En 2018, esa tasa llegó a 153 incidentes; un aumento del 122%. Hace 7 años dicha tasa era de 39 incidentes por cada 10 mil personas, o sea 75% menor a la última registrada por el ICC.

“A pesar de que bajó en 2019 (según los datos del OIJ), yo no confío en esa cifra. ¿Por qué? Porque cada día uno oye que asaltan en Santa Rosa, también por San Vicente o por el Polideportivo, por todo lado”, acusó Gloria Arroyo, de la Asociación de Desarrollo de Santo Domingo, dijo que era importante que la ciudadanía le expusiera estos temas al alcalde electo. 

El alcalde saliente, Randall Madrigal,  afirma que han abordado el tema en 2 ejes:

  • Una inversión de un poco más de 50 millones para invertirlos en la primera fase de un plan para que el cantón tenga mejor monitoreo y respuesta por medio de cámaras.  
  • Mayor presencia Policial, mejor infraestructura a nivel local y seguridad comunitaria. En 2019 se construye la delegación distrital de Santa Rosa y se está trabajando con el Ministerio de Seguridad para tener presencia de al menos 4 oficiales en ese sector delicado del cantón.

Sin embargo, Madrigal explicó que la Regla Fiscal no permite crear más plazas municipales, por lo cual la Policía Municipal que funciona  desde diciembre no ha crecido más allá de los 4 oficiales que tiene. 

En seguridad, el plan de gobierno del alcalde electo se centra en fortalecer la relación con el Ministerio de Seguridad Pública y la creación gradual de la policía municipal con recursos de patentes, bienes inmuebles y parquímetros. Además propone instalar cámaras de monitoreo y mayor participación a nivel ciudadano.

“No se trata de solo poner cámaras en lugares estratégicos en Santo Domingo porque ya están identificados, si no también mejorar la infraestructura con fibra óptica las ya existentes”, señaló González.

 

2) Mingo tarda ahora 66% más de tiempo en dar patentes que en 2006 

 

3) En 2 años Santo Domingo cayó a ser de los peores en empleo formal

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×