Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
03 Jul, Sunday
23° C

6 demandas de vecinos de San Miguel a la Muni tras informe de labores.

Por Ernesto Núñez Chacón

«Soy una niña de 11 años que vive en San Miguel. Quiero que mi voz se oiga y tengamos un futuro en el que podamos crecer en un ambiente sano y con agua». Así interpeló una niña del distrito de San Miguel a la vicealcaldesa Jendry Madrigal frente a la Biblioteca Municipal de Santo Domingo donde se presentaría el informe de labores 2021 de la muni el pasado 10 de marzo. La niña era parte de una manifestación de vecinos del distrito que presentaron una carta con 6 reclamos al gobierno local.

 

1.  Falta de respuesta ante amenazas ambientales en San Miguel
Vecinos de San Miguel llevan años haciendo activismo ambiental frente a la Municipalidad que autorizó en un inicio a Quebradores Río Frío S.A. a desarrollar una planta de asfalto en el distrito a pesar de ubicarse en una zona vulnerable colindante con el Río Virilla. Más de media década ha pasado desde entonces, y pese a un proceso de lesividad en curso, todavía no se han sentado responsabilidades ni culminado investigaciones sobre las personas responsables de otorgar el permiso a la planta que seguiría funcionando.
Un caso similar sucede con la empresa Conansa que, pese a varias clausuras, vecinos denuncian que ha continuado operaciones que amenazan a una zona protegida ambiental por los materiales que almacenan. Estos vecinos critican la falta de fiscalización para hacer valer las clausuras sobre la empresa.

2.  Impacto de desarrollos urbanísticos en la disponibilidad de agua
En la carta que entregaron a la Muni, los 30 firmantes de San Miguel advierten sobre 1961 pajas de agua solicitadas por 10 proyectos urbanísticos durante la presente administración municipal, y acusan que por la aprobación de este tipo de solicitudes sin los debidos estudios el abastecimiento de agua se ve afectado.

3. Instalación de industrias en San Miguel
Vecinos solicitan que no se otorguen más permiso para instalar industrias en San Miguel dado las zonas de protección especial , mantos de agua y repositorios subterráneos que posee el distrito.

4. Un plan regulador respetuoso del patrimonio ambiental
Los vecinos firmantes de la carta entregada a la Muni celebran la aprobación del inicio del proceso para construir un plan regulador para el cantón, pero enfatizan la necesidad de que esté alineado con la Reforma al Plan Regional de Desarrollo Urbano GAM que es un decreto ejecutivo que procura la protección de los recursos naturales.

5. Acciones contra el caos vial
Vecinos advierten que el caos vial se ha vuelto una «tortura» en el distrito a causa de los desarrollos urbanísticos y negocios sin zonas de descarga que obstruyen las vías. Piden al alcale un estudio vial y coordinar con el rector de las vías públicas para determinar las medidas necesarias para mejorar el flujo vehicular.

6.  Sesiones municipales y distritales menos herméticas
En su carta, los 30 vecinos firmantes piden cambios a las sesiones municipales como ampliar la transmisión digital a los concejos de distrito, incluir en la agenda una sección para los síndicos como representantes oficiales de los distritos, y en general corregir autocracia y arbitrariedades que aseguran acontencieron durante el año pasado.

Si usted desea suscribirse a estas solicitudes de vecinos de San Miguel puede firmar la siguiente petición virtual que llegará a sus autoridades municipales.

Apoyo a solicitudes de vecinos de San Miguel en carta del 14 de marzo

Estimados señores y señoras.

Por este medio me suscribo a las peticiones de vecinos de San Miguel en su carta recibida por la alcaldía el 14 de marzo. Solicitamos su pronta atención.

Gracias.

**tu firma**

52 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×