Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
24 Sep, Thursday
28° C

8 medidas para combatir morosidad que Santo Domingo NO hace

Por Alonso Chaves Benavides

El pendiente de cobro en la Muni pasó de ¢672 millones en 2014 a ¢1.126 millones en 2018. En la primera entrega exploramos las causas de este aumento. Pero, ¿qué podría estar haciendo la Muni para reducir ese pendiente de cobro? 

Según datos de la Contraloría, las 3 Munis con los porcentajes más bajos de morosidad son Belén, San Carlos y Escazú. Los Guachis hablamos con la Muni de San Carlos para conocer qué están haciendo para ser de los mejores recaudadores del país y comparar con la Muni de Santo Domingo. 

SANTO DOMINGO VS. SAN CARLOS

Walter Hernández dirige el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación del Municipio, espacio donde laboran cuatro personas. Le consultamos a Hernández cuál ha sido la receta para alcanzar cifras ejemplares de pendiente de cobro:

 

1) Publicidad de obras & profesionales en Comunicación

“Ha sido todo un esfuerzo en rendición de cuentas. Le metemos muy duro a la parte publicitaria para dar a conocer la mayor cantidad de obras y servicios que hace la Municipalidad. Hacemos una muy buena promoción en transparencia. ¿Cómo invertimos los recursos? ¿En qué los invertimos?”, dijo Hernández. 

El sancarleño explicó que en la comunicación está la clave, pues hay un proceso de convencimiento. “Cuando la gente ve reflejado en obras, proyectos y servicios lo que paga a la gente le da menos pereza pagar”, dijo. 

Miguel Varela, Director Financiero de la Municipalidad de Santo Domingo, está consciente de esta receta, sin embargo, sabe que no la están aplicando bien

“La institución tiene que aprender a divulgar de manera adecuada, estamos usando las redes sociales pero la Muni no tiene un comunicador. Eso es una gestión integral. Es parte de lo que la Muni tiene que demostrar en el proceso, falta y no digo que no. Falta más, falta convencimiento”, dijo Varela.

El hecho de que la Muni de Santo Domingo no cuente con un Departamento de Relaciones Públicas y/o un comunicador preocupa al funcionario de San Carlos, pues él considera que estos profesionales son medulares

“Un departamento de Relaciones Públicas y Prensa es el arma número 1 de defensa y ataque que puede tener cualquier organización. Sin una oficina de Prensa y Relaciones Públicas el Alcalde está muerto”, dijo el sancarleño. 

 

2) Facilidades de pago

Otro de los ingredientes que utiliza la Muni de San Carlos para cobrar de manera efectiva han sido las facilidades de pago que le dan a los sancarleños. Actualmente, una persona que viva en San Carlos puede pagar en el BN, BCR, Coocique, cajas recaudadoras de la Muni y en el sitio web de la Muni

En Santo Domingo esto se ha aplicado, pero a medias. “En este momento se permite el pago de los impuestos en cualquier lugar del país. Tenemos convenios de cobro con el BN y el BCR. Estos convenios hacen que todas las cajas de esos bancos sean un punto recaudador de la municipalidad, al igual que en sus páginas web”, explicó Varela.                                

El Director Financiero Varela nos contó que estos convenios son parte de un plan que habían definido que aún no han ejecutado al 100% y quedan acciones pendientes, como el reforzamiento del sitio web de la Muni a nivel de cobro e información disponible.

Un dato que evidencia la poca eficiencia del sitio web municipal se encuentra en el último Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, efectuado en el 2018, en donde el sitio web de la Muni de Santo Domingo obtuvo una nota de 24 de 100. Puntos específicos como la rendición de cuentas y acceso a la información tienen notas por debajo de 44 de 100. 

“Nos queda pendiente la página web de nosotros y otros convenios de información. Queremos una página web más dinámica. También estamos estudiando opciones para facilitar la comunicación con la comunidad. Queremos usar un app. En este momento estamos valorando ofertas para ver cuál alternativa es la mejor”, explicó Varela. 

 

3) Una Muni móvil

Otra actividad que el Relacionista Público de la Muni de San Carlos, Walter Hernández, nos contó que realizan es la “Muni Móvil”. Esto consiste en colocar toldos en espacios públicos o salones comunales con funcionarios municipales que se encargan de cobrar a los vecinos los impuestos por medio de datáfonos. Básicamente transportan las cajas recaudadoras de la Municipalidad a los distintos distritos del cantón, van a los vecinos, no esperan que los vecinos que viven más largo se acerquen. En Santo Domingo se hacía, así lo cuenta Miguel Varela:

“En el pasado lo hemos utilizado en el distrito más alejado -Paracito– por temas como que no hay un bus directo al distrito central. Pero por situaciones tecnológicas y cambios de mentalidad se vino abajo. También se usó en distritos como San Luis y San Miguel de manera esporádica”.   

 

4) Publicidad de los morosos

Una acción más que realiza el Municipio de San Carlos es hacer públicas la lista de morosos, como medida de presión para que las personas y empresas se acerquen a cancelar las deudas. “Publicamos listas de morosos en redes sociales y televisión. La gente se quejó. Ahora cuando anunciamos que se va a publicar la lista de morosos la gente viene a pagar”, contó el funcionario municipal de San Carlos. 

En el caso de Santo Domingo se hizo, pero también se dejó de hacer. A agosto del año pasado, en el sitio web de la Muni la última lista de morosos se publicó en abril de 2017, más de 24 meses atrás. “Estamos en un proceso de remozar la página web, hacerla más dinámica. Se están incorporando los recursos. La idea es retomar esas acciones”, comentó Varela.

Mingo cumple 2 de 10 medidas para combatir morosidad ¿Qué dice el alcalde?

Los Guachis le lanzamos al Alcalde una a una las acciones que ha hecho el Municipio de San Carlos. ¡Ojo a las respuestas!

  1. ¿Departamento de Relaciones Públicas? X

 No, no hay. Es que hay una condición muy diferente de las Municipalidades y sus ingresos. No, aquí hemos tratado de ver un tema de comunicación y cosas de ese tipo. Estamos en un proceso también de propuesta al Concejo de reorganización, pero no tenemos.

  1. ¿Promoción exhaustiva en redes sociales sobre las inversiones que se hacen en el cantón? X

R: Se hacen, no exhaustivamente pero no tenemos comunicador y eso es una deficiencia que no nos permite comunicar mucho.

  1. ¿Pagar pauta en medios nacionales y locales?

R: Sí

  1. ¿Spots animados para incitar a la gente a que paguen sus impuestos, videos interactivos? X

R: En comunicación solo alguna gente que nos ayuda. No tenemos eso. No se ha aprobado.

  1. ¿Conferencias de prensa con medios locales y nacionales respecto al tema? X

R: No, muy poco. En comunicación sí hemos tratado de que se nos ayude, para tener posibilidades de comunicación, pero eso son ya propuestas que tiene que aprobar el CM.

  1. ¿Habilitar el pago a través del sitio web municipal? X

R: Sí, hemos trabajado. Por ahorita estamos más bien entrando en un proceso de renovación para poder facilitar aún más.

  1. El cantón de San Carlos es el más grande del país entonces, por ejemplo ellos llevan las cajas recaudadoras de la Municipalidad a los sitios más alejados. Entonces se acercan a las comunidades con toldos de la Municipalidad y tienen datáfonos y cobran los impuestos municipales. Por ejemplo aquí en SD en Paracito, que no hay un bus directo ¿se ha hecho esto? ¿se está haciendo? X

R: No. Se hacía anteriormente pero parte de las recomendaciones de la Dirección Financiera y ellos que eran los que iban allá, Gestión de Cobros sobretodo, es que ya con la apertura de la Banca Nacional usted puede pagar BCR, BN y toda esta cosa era más sencillo esa condición de contribuyentes. Y somos pequeños, somos 25 km2.

  1. ¿Mensajes por WA y mensajes de texto a las personas que están morosas ?

R: Sí, eso se hace un poco ahí de parte del área correspondiente de Gestión de Cobro.

  1. ¿Cortar el agua a partir del día 15 de cada mes cuando las personas no pagan? X

R: Eso sí no se tiene. Eso estamos tratando que el cobro sea mensual porque aquí es trimestral, de tal manera que se pueda hacer eso. Mensualmente no se puede hacer en este momento. Los nuevos sistemas que estamos contratando lo que queremos es que permitan esa condición porque no habría forma ahorita.

  1. ¿Publicar listas de personas morosas? X

R: Sí, eso se hace a nivel de red de nuestra página.

A: Puedo decir que las vi, sin embargo la última era del 2017, es decir, no se ha vuelto a hacer.

R: Tendría que revisar ahí con la gente de Gestión de Cobro, pero sí estaba esa posibilidad.

A: Me dijo usted que estaban en gestión de contratar profesionales en comunicación.

R: No, hemos propuesto. Está incluso en una propuesta de reorganización. Ojalá tuviera ya esa oportunidad para decir, ya tuviera un comunicador aquí, pero no, el CM no lo ha aprobado. Lo propusimos de hecho desde que entramos 2016 para tener esa posibilidad. A uno le cuesta mucho, hay que hacer publicaciones en FB y de más. Me ayudan algunas personas, pero eso no lo hemos logrado, la aprobación de parte del Concejo.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×