Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
13 Aug, Saturday
24° C

Alcaldía lleva años sin divulgar plan maestro de aguas a distritos desabastecidos

Por Ernesto Núñez Chacón

«No ha habido una sola oportunidad en que ese plan maestro del Acueducto Municipal para los distritos del Este, e incluyo ahora a los del Oeste, sean explicados…de tal manera que la comunidad también se informe de cuál es la situación”, así increpó la síndica Patricia Rodríguez al alcalde durante la sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo el pasado 27 de julio. Rodríguez le recordó que desde hace un año le había solicitado la divulgación del plan maestro, algo que afirmó es una deuda desde la administración anterior.

Los distritos del Este – Pará (San Luis), Paracito y San Miguel- son zonas que históricamente han enfrentado desabastecimiento o contaminación de agua, en especial durante la época seca.  Lugares como Calle Méndez han recibido durante algunos meses cisternas de agua de día de por medio a causa de la falta del líquido incluso en pandemia.

Han dicho que si nos lo explicaran, no lo íbamos a entender… uno hace el esfuerzo y se buscan especialistas”, reclamó la síndica de San Miguel. “Mi ruego vehemente a usted alcalde es que nos ayude para que tanto el Concejo Municipal, como la Comisión de Obras y Ambiente estén informados de los planes maestros del acueducto”.

Entre junio de 2019 y junio de 2020, 60 quejas fueron presentadas contra el Acueducto Municipal según datos brindados por la Alcaldía a Los Guachis. A julio del año pasado, su director Jorge Sancho era corresponsable de incumplir órdenes de la Contraloría General de la República de brindar saneamiento de aguas, y de que el Acueducto realizara pruebas insuficientes para garantizar la calidad del líquido según el mismo órgano contralor.

El 2 de agosto, el director del Acueducto Municipal cumplirá 5 meses sin dar una entrevista de rendición de cuentas a Los Guachis, a pesar de ya haber sido instruido por la vicealcaldesa para darla desde marzo.

“Se lo digo como ingeniero… yo me dediqué por muchas horas cuando fui regidor a estudiar el plan maestro y no es fácil técnicamente entenderlos bien…”, respondió el alcalde González a la síndica Rodríguez.Para el que quiere conocer la forma en que se concibió el acueducto conviene no solo que se le dé una charla, sino que por su propia iniciativa se dedique a estudiar los documentos. Eso lo pueden solicitar sin mayor problema”.


¿Qué dicen los líderes comunales de los distritos del Este?

“No señor, lo que conozco de la administración municipal acerca del acueducto son los mensajes que dicen: hoy llovió mucho, se atascaron las tomas y no habrá agua, en resumen”, respondió Jorge Wing, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Luis (Pará), cuando Los Guachis le preguntamos si  en algún momento la Muni les ha divulgado o explicado al plan maestro del acueducto para los distritos del Este.

Si socializaran sus planes con la comunidad sería para la Muni más cómodo manejar la situación. No dejarían el asunto a la especulación del por qué del faltante. Si llueve no hay agua y en verano tampoco ¿entonces? Al dar rienda suelta a la posible explicación, la respuesta con mayor posibilidad de ser escogida es ineficiencia, agregó el comunalista.

Según Eliécer Madrigal, de la Asociación de Desarrollo de Paracito, sí han habido varias presentaciones en el salón comunal con los vecinos, el problema ha sido la poca asistencia”. Cuando Los Guachis le preguntamos si la última presentación había sido antes de 2020, Madrigal respondió “creo que así fue”.

Nautilio Vargas, síndico y presidente de la Asociación de Desarrollo de San Miguel, reconoció que hace aproximadamente 2 años se realizó una rendición de cuentas en cada distrito por medio de la Alcaldía y del Departamento del Acueducto… se conversó el  asunto del agua y del plan maestro”.

 

FIRME LA PETICIÓN PARA QUE EL ACUEDUCTO MUNICIPAL QUE USTED PAGA LE DÉ EXPLICACIONES 

Que el Acueducto Municipal rinda cuentas

18 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   


 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×