Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.

¿Basta con una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Mingo? Lea cuánto y qué proponen sus candidatos a alcalde

24% de ticos tarda más de 2 horas en llegar a su trabajo, y los domingueños no escapan a esta estadística de la Contraloría porque tampoco escapan de sus presas. Sin embargo, de 2011 a 2018, su Muni no ejecutó en promedio alrededor de 58% de los recursos que tenía para mejorar la red vial del cantón:  ‎₡832 millones quedaron sin invertirse. Los Guachis de Santo Domingo hicimos inventario de las propuestas que sus candidatos a alcalde proponen para mejorar la movilidad urbana para los domingueños. ¡Juzgue su calidad a continuación!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir de acciones concretas que se proponen en los planes de gobierno de cada candidato para alcanzar una meta. No es un inventario de metas, aspiraciones ni objetivos.)

  1. PAC: 
    1. «Promoveremos una actualización del plan vial quinquenal del cantón.»
    2. «Redoblaremos esfuerzos para que, en coordinación con las autoridades del Gobierno, se intervengan y amplíen los puentes que son cuellos de botella…»
    3. «…la limitación del tránsito de vehículos pesados en al menos 3 rutas nacionales…»
    4. «…impulsaremos la provisión de aceras, pasos peatonales e iluminación que garanticen la seguridad física de los habitantes del cantón.»

  2. PUSC:
    1. «Crear una política a favor del peatón.»

  3. PLN:
    1. «Priorizar obras de infraestructura inclusiva, procurando acondicionar la infraestructura existente y la nueva que se genere, con innovación y accesible para una ciudad inteligente por lo que la temática de discapacidad debe ser transversal en el gobierno local.»
    2. «…la elaboración del Plan de conservación, desarrollo y seguridad vial de la Municipalidad valido para 5 años debe ser construido priorizando las necesidades de transporte y movilidad de la mano con una buena gestión de seguridad vial bajo criterios técnicos, además de abrir canales para una gestión eficiente y efectiva en la mejora de la red vial nacional…»
    3. «…para la efectiva aplicación del Reglamento de omisión de deberes el cual indica la responsabilidad de los propietarios para la construcción y mantenimiento de las aceras, según la regulación vigente ley 7600, realizaremos una campaña de concientización que permita la planificación de interconexión de rutas interdistritales y la mejora a los accesos de las instituciones de Salud Pública, Centros educativos y espacios públicos.»

  4. Nueva República:
    1. «Revisar con el MOPT- CONAVI y COSEVI las propuestas de entrada y salidas sobre la ruta 32 a la altura de San Luis, San Miguel, Barrio Socorro y Doña Lela, para poder trabajar interinstitucionalmente en soluciones que faciliten la movilidad y seguridad vial en carretera (cambios de vías, regulación vehicular, revisar los derechos de vías en algunas áreas, entre otros).»
    2. «Se pretende desarrollar convenios con CONAVI para ampliar los puentes y agregar un carril. Esto implica trabajar en expropiaciones, trámites judiciales y permisos en SETENA, gestiones licitatorias, entre otros.»
    3. «Crear un plan de mantenimiento vial, que involucre los 8 distritos. Este plan iniciara evaluando el estado de las calles, identificar el grado de urgencia de cada una de las vía y comenzar el proceso de mejora, dando prioridad a las más transitadas. Llevara a cabo procesos constructivos integrales que contemplen la mejora de las vías y de forma inmediata, su respectiva demarcación y creación del cordón de caño y aceras en aquellas que no cuenten con ello, así como cajas de registro de alcantarillado e islas de parada de buses en aquellos sectores que sean posibles.»
    4. «En el primer semestre haremos un recorrido con el departamento de obras y catastro, para identificar por distrito los trayectos de extrema urgencia de construcción de aceras. Se procederá notificando a los dueños de las propiedades para que los mismos comiencen a construirlas siguiendo las disposiciones de diseño establecidas en el instructivo Especificaciones y diseños generales para construcción aceras y cordón de caño elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Vial, de la Municipalidad.»

  5. Movimiento Avance Santo Domingo:
    1. «…adecuación y redistribución de las vías cantonales…»
    2. «Implementaremos, de forma adecuada y ordenada, los recursos provenientes de la ley 8114, con el fin de dar un mantenimiento adecuado y permanente a la red vial cantonal.»
    3. «Aprovecharemos los recursos de la ley 1801 para trabajar en proyectos viales específicos que ayuden a agilizar el tránsito cantonal. Entre las obras destacarían la ampliación de puentes clave en los diferentes distritos, la construcción de aceras y las mejoras del alcantarillado.»
    4. «La ausencia de un Plan Regulador dificulta aún más hallar una solución eficaz a este problema, por lo que buscaremos su pronta promulgación existencia y disposición de espacios públicos, bien dotados y, sobre todo, bien mantenidos, que los domingueños usen y de los que se apropien.»

  6. Unidos Podemos: 
    1. «Retomar el plan regulador tanto del desarrollo urbanístico así como del crecimiento de las zonas industriales y zonas francas para fomentar la generación de empleo y el respectivo y correcto desarrollo urbanístico tomando como base de análisis la infraestructura vial en conjunto con las otras propuestas tanto de abastecimiento de agua con los mantos acuíferos y los sistemas de alcantarillado sanitario.»

  7. Unión Domingueña:  a la fecha no ha entregado plan de gobierno

  8. Restauración Nacional: a la fecha no ha entregado plan de gobierno

Estado de red vial cantonal de Mingo según Contraloría (2018)

  • Muy mal
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy bueno
Post a Comment

You don't have permission to register