Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
07 Oct, Friday
25° C

Contraloría rechazó presupuesto presentado por Mingo para 2022

Por Ernesto Núñez Chacón

Según correspondencia enviada por la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Santo Domingo el pasado 26 de octubre, el órgano resolvió rechazar el proyecto presupuestario presentado por el municipio para 2022 porque incumplía con un requisito legal: su aprobación en firme por la  mayoría del Concejo Municipal.

La Contraloría señaló que en el acta enviada por la Muni se lee que el proyecto presupuestario 2022 de Santo Domingo contó con 2 votos a favor y 3 en contra en el Concejo Municipal. Por esta razón el órgano contralor lo rechazó, y le indicó a la Muni que tendrá que trabajar con el presupuesto de este año; menor en 900 millones de colones al que habían propuesto.

En la sesión municipal del pasado 26 de octubre, el asesor legal Pablo Álvarez explicó que lo que pasó fue que si bien el Concejo Municipal rechazó el proyecto presupuestario 2022 como indica el acta al que se refiere la Contraloría, luego se sometió a un recurso de revisión en el que se aprobó, pero el acta de esa sesión extraordinaria no se pudo incluir en los documentos enviados al órgano contralor porque no se aprobó hasta después de la fecha límite.

Según Álvarez, a pesar de que la Muni  incluyó una certificación de que el proyecto presupuestaria sí había sido aprobado por el Concejo Municipal, la Contraloría parece no haberlo considerado. Tras recomendación del asesor legal, los regidores aprobaron solicitar al alcalde interponer una acción para que la Contraloría reconsidere su decisión.

Inicialmente el Concejo Municipal había rechazado el proyecto presupuestario 2022 luego de que un par de regidores oficialistas se opusiera a una serie de modificaciones que la Alcaldía le había hecho en atención a un dictamen de la comisión de Hacienda compuesta por mayoría de regidores de oposición, pero que los mismos departamentos de la administración alertaron que estaban al margen de la Ley.

Sin embargo, al no aprobarse el proyecto el cantón tendría que trabajar en 2022 con el presupuesto de este año, entonces los regidores oficialistas optaron por ceder a la oposición y votar a favor del proyecto a pesar de las modificaciones incluidas que estaban rodeadas por cuestionamientos legales.

En tanto la Contraloría no cambie su decisión, sus órdenes para el municipio son presentar un ajuste de sus partidas para 2022 al presupuesto de este año.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×