Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
16 Jul, Thursday
22° C

En 2 años Santo Domingo cayó a ser de los peores en empleo formal

Por Hugo Alexander Pérez

En 2016, Santo Domingo se situaba entre los cantones peores calificados en áreas como la duración para conceder patentes comerciales, tasa de robos/asaltos y tasa de crecimiento de empleo formal. Según el último Índice de Competitividad Cantonal (ICC) publicado este año, Santo Domingo está igual de mal -o peor- en estas áreas.

A su vez, este cantón herediano se mantiene como número 1 en porcentaje de viviendas con acceso a agua potable desde 2016, número 3 en porcentaje de empresas exportadoras y pasó del puesto 5 al primer lugar en cobertura de educación secundaria.

La UCR ha actualizado el ICC cada año desde 2006 hasta 2018. Califica a cada cantón del 1 al 81 en cada área de competitividad, de manera que “1” es el cantón mejor posicionado, y “81” el peor posicionado entre todos los cantones.


1) Mingo pasó de los mejores a los peores en crecimiento de empleo formal. 

Según el ICC, Santo Domingo pasó de ostentar en 2016 la posición #38 en tasa de crecimiento del empleo formal versus población económicamente activa, a ubicarse en la posición #76 en 2018. Actualmente por cada 20 domingueños con o en busca de trabajo, hay 11 domingueños en un trabajo con seguro.

“La disminución del empleo formal es un círculo vicioso terrible para el país” sentenció Luis Carlos Eduarte, de la Asociación Domingueña de Seguridad Comercial.

Para Eduarte la municipalidad debe propiciar un análisis correcto de la situación para que el sector formal florezca, ya que de ello dependen también las carreteras y que el gobierno salga adelante.

El alcalde Madrigal afirma que a pesar de que en el cantón hay empresas y desarrollos inmobiliarios, también les afecta las mismas condiciones del resto del país, tal como el cierre de negocios, empresas que trasladan operaciones y que urge una reactivación económica a nivel país.

Madrigal subrayó que el campo de acción de la municipalidad es determinar con los inversionistas qué actividad quieren desarrollar para que la gente del cantón tenga mejores oportunidades y urge la colaboración institucional del INA para que a nivel cantonal haya personas mas preparadas para incorporarse al mundo laboral.

El plan de gobierno del partido MAS, quienes asumirán la alcaldía en mayo, no cuenta con una propuesta específica sobre crecimiento del empleo formal más allá de “valoración territorial del cantón para mapear las áreas que pueden ser utilizadas para establecer industria, desarrollos habitacionales y comerciales…”

El alcalde electo, Roberto González, considera que es una falacia que una municipalidad vaya a resolver la afectación económica de un cantón cuando la economía está en recesión.

“Lo que puede hacer la municipalidad es reactivar el empleo en tareas conjuntas. Si se revisa lo que propone el gobierno, se encuentra la simplificación de trámites, la inversión en infraestructura… las municipalidades pueden agilizar de forma similar los permisos de construcción”, explicó. González impulsa también mejorar la bolsa de empleo existente y tener un contacto permanente con las autoridades del sector productivo.

Al preguntársele si las propuestas de su plan de gobierno serán suficientes para generar cambios en 4 años, contestó que “No vamos a pretender hacer lo que no se ha hecho en 25 años en uno, aquí no hay una política clara de cómo manejar la situación”.

 

2) Mingo tarda ahora 66% más de tiempo en dar patentes que en 2006 

 

3) Tasa de robos y asaltos en Mingo aumentó un 122%

Post a Comment

You don't have permission to register