Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
15 Jul, Wednesday
25° C

Llamamos a su Muni por 4 semanas. Contestaron la mitad de llamadas.

Por Hugo Alexander Pérez

Una queja entre vecinos del cantón es lo difícil que es comunicarse con la Muni por teléfono, lo cual en tiempos de crisis sanitaria como la que atravesamos resulta más peligroso para los grupos vulnerables del cantón. Por eso Los Guachis de Santo Domingo nos dimos a la tarea de llamar a las oficinas municipales los lunes, jueves y viernes a las 11am por 4 semanas, y con base en ese experimento la probabilidad de que contesten es 50/50 ¡o sea cuestión de suerte!

Un 53% de las llamadas que realizamos no fueron contestadas por la Muni. En total hicimos 17 intentos de comunicarnos con la central y secretaría del Concejo Municipal entre el 23 de marzo (una semana después de la declaratoria de emergencia nacional) y  el 24 de abril. Cuando no contestaron, intentamos una segunda vez como precaución. Durante Semana Santa no se llamó porque la Muni no estaba trabajando.

Solo se llamó durante la mañana porque debido a la pandemia del COVID-19 el horario de atención de la Muni antes de Semana Santa fue hasta el mediodía.

 

El nuevo alcalde responde 

El alcalde Roberto González fue informado del resultado del experimento y admitió que la atención al usuario es un problema. Se le consultó si haría algo respecto a dicha tasa de respuesta durante el próximo mes, y contestó que ya solicitó una estadística diaria de cuántas llamadas se reciben al dia y cuantas son atendidas.

González reconoció que el problema fundamental no es la central telefónica, “ si no del manejo de la información para contestar al usuario como por ejemplo la página de la Muni, estoy esperando la propuesta de una nueva página web”.

Los Guachis le consultamos a González qué medidas va a tomar para mejorar la atención en tiempos de pandemia y nos contestó que se va a hacer un análisis. “Yo creo que habría que pensar en otra central telefónica, y empezar un trasiego de información interno con la recepcionista para que pueda responder con mayor eficacia las consultas básicas de la gente”, explicó.
“Si el técnico no se encuentra, puede que se encuentre haciendo inspecciones, por lo menos debería haber una persona en cada departamento para atender llamadas y dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la gente”, agregó el nuevo alcalde por el partido Movimiento Avance Santo Domingo.

En su tercer día como alcalde, González concluyó que “aparte a mi diagnóstico, no he empezado a tomar decisiones de corrección, yo diría que me tiene que dar tiempo, en unos 15 días podría tener más claridad del asunto. Mi prioridad ahorita es la atención de la emergencia (…) necesito más elementos de juicio para dar respuesta”.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

Post a Comment

You don't have permission to register