Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
15 Jul, Wednesday
27° C

¿Mito o no? ¿Muni acelera obras cuando se acercan elecciones?

Por Hugo Alexander Pérez

Es frecuente escuchar de boca de vecinos que su muni ejecuta más obras antes de las elecciones municipales para quedar bien. Esa especulación se repite tanto que ya es un mito urbano ¿pero es mito o realidad? Los Guachis de Santo Domingo consultamos los informes de egresos de su Muni de 2015 a 2019 para ver si es cierto que entre más cerca están las elecciones, más dinero se ejecuta en obras ¡Ojo y juzgue!

Los informes analizados muestran lo ejecutado en obras al cierre de cada año. Según Douglas Sancho, director de Obras y Servicios de Santo Domingo, lo invertido en obras está en los programas 3 y 4 de estos documentos en categorías como las inversiones y partidas específicas de dichos años para edificios, vías de comunicación, instalaciones y otras obras, entre otros. Estos datos no toman en cuenta la inflación.

Inversión en obras se duplicó de 2016 a un mes antes de elecciones

Entre el cierre de su primer año de gobierno y el final del año pasado, la actual administración de la Muni de Santo Domingo aumentó su ejecución anual de dinero en obras un 113%.

Mientras cerró 2016 con una ejecución total de más de 223 millones, finalizó 2019 habiendo ejecutado más del doble: alrededor de 475 millones.

 

En el gráfico #1 puede ver cómo desde 2015 la tendencia de su Muni ha sido aumentar la ejecución de obras año con año. Sin embargo, 2019 no fue el año de mayor inversión en este tipo de proyectos, sino 2018. Al cierre del año pasado, es decir a un mes de las elecciones municipales, la Muni había registrado su segunda ejecución más alta de dinero en obras. La mayoría del dinero de obras se ejecutó en vías de comunicación terrestre por ₡198.844.661, es decir 101% más que la inversión que se hizo en ese mismo tipo de obra en 2016.

En el gráfico 2 puede ver cómo la mayor inversión en obra pública entre 2015 y 2019 fue en vías de comunicación para un total de aproximadamente ₡823 millones, y la menor inversión fue en edificios por un total de casi ₡188 millones durante este periodo de 5 años.

 

De 146 proyectos ejecutados en 2019, los 3 más caros fueron:
● Mantenimiento (rutinario/periódico) de la red vial cantonal por ₡115.848.805
● Dirección técnica y estudios por ₡ 64.919.800
● Transferencias y mejoras en el Polideportivo (muro, mallas, pintura y tala de
árboles) por ₡43.000.000.

2) Cantidad de obras aumentó 62% de 2016 a un mes antes de elecciones

Mientras la actual administración de su muni cerró su primer año habiendo ejecutado 90 obras, terminó el año pasado habiendo ejecutado 56 obras más: 146 proyectos en total.

 

En el gráfico #3 puede ver cómo desde que esta alcaldía asumió en 2016 la tendencia ha sido aumentar año tras año el número de obras que ejecuta. No obstante, su año con mayor cantidad de proyectos ejecutado no fue 2019, sino 2017 con 160 obras realizadas.

A finales de 2019, o sea a un mes de las elecciones municipales, la actual administración municipal había registrado su segunda mayor cantidad de proyectos de obra pública ejecutada. La mayoría de proyectos de obra pública el año pasado fue en vías de comunicación en 2019 con un total de 30 proyectos.

En el gráfico 4 puede ver cómo la mayor cantidad de proyectos de obra pública entre 2015 y 2019 fue la categoría de “otras obras” para un total de 175 proyectos. Esta categoría abarca proyectos como compra e instalación de máquinas de hacer ejercicio al aire libre, mejoras comunales en parques infantiles, entre otros.

En los últimos 5 años, la menor cantidad de obras fue en la categoría de “fondos y aportes” con un total de 54 proyectos. Este rubro corresponde a transferencias de capital a distintos proyectos de Asociaciones de Desarrollo, Cen Cinai, Cruz Roja, etc.

“Mito”, dice su alcalde

Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo, califica como un mito la idea de que las obras aumentan conforme se acercan las elecciones municipales para quedar bien. Defiende que la ejecución de un proyecto requiere recursos aprobados un año antes, ya sea por el Concejo o por la Contraloría, además de hacer los carteles de contratación administrativa.

“Quienes no ganan un cartel tramitan recursos alegando derechos, con toda esta situación burocrática pasa hasta un año (…) hay proyectos que duran 2 meses, otros 5, otros 9 meses por licitaciones, es muy lógico que hasta final de año se pueda presupuestar y que a principio del próximo año se den los trámites administrativos”, explicó Madrigal.

“La gran mayoría de alcaldes y municipalidades generan estos resultados no por un tema electoral, sino porque los tiempos quedan así en cada periodo”, agregó.

 

Conclusión: Con base en los informes de egresos de su Muni de 2016 a 2019, la tendencia sí es que conforme se acercan las elecciones municipales mayor es la ejecución de dinero en obras y mayor es el número de proyecto que se ejecutan. Sin embargo, no se puede decir que el año de mayor cantidad y ejecución de dinero en obras es el anterior a las elecciones municipales. Cuéntenos su percepción en la sección de comentarios más abajo.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

 

Post a Comment

You don't have permission to register