Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
12 Aug, Friday
24° C

Muni de Mingo sin programas para facilitar empleo a personas con discapacidad

Por Keylor García

«Los programas y acciones relacionados con el área laboral que desarrolla la Municipalidad de Santo Domingo son abiertos a toda la población indistintamente de la condición de las personas participantes”. Esa fue la respuesta de la vicealcaldesa Madrigal cuando Los Guachis le preguntamos si la Municipalidad cuenta con un programa de apoyo específico para la población trabajadora con discapacidad.

La Muni tampoco cuenta con datos propios sobre la empleabilidad de personas con discapacidad en el cantón, y su Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad no había sido ni siquiera nombrada al 25 de agosto. Según el censo, 10% de Santo Domingo son personas con discapacidad.

Según la encuesta MIPYMES 2018 de la UCR, el 95% de las Mipymes de Santo Domingo sondeadas (23) no tenían funcionarios con alguna discapacidad. Santo Domingo está entre los 15 cantones con mayor tasa de MIPYMES por cada 1000 personas.

“…se pretende fortalecer acciones hacia una empleabilidad inclusiva que lo que busca es facilitar el acceso al trabajo mediante una bolsa de empleo robusta”, añadió.

Los Guachis revisamos el sitio Web de la Muni y la sección “Bolsa de Empleo” está desmantelada. La última nota que se encontró al respecto fue de 2011.


¿Qué ha hecho la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (Comad)?
Hasta el 25 de agosto, NADA.

Isaac Ramírez, Presidente Municipal, señaló que la COMAD no se había podido nombrar hasta el 25 de agosto, aunque asumieron funciones desde mayo, porque “algunos miembros no quieren asistir a la Municipalidad para ser juramentados por temor al contagio del Covid-19”. Sin embargo, otras municipalidades han realizado nombramientos virtuales bajo el amparo del pronunciamiento de la Procuraduría. Contar con una COMAD es obligatorio según la Ley.

“Desconozco del tema”, respondió Ramírez. 

¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net ! Código de descuento: SETDESCUENTO

Gwendolyne Rojas Salas, asesora del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), mencionó 5 factores que “… existen redes locales para la intermediación laboral de personas con discapacidad. Ejemplo: Alajuela, Guápiles, Belén, Escazú, Santa Ana, Heredia. Estas redes son lideradas por los gobiernos locales e integran a instituciones (INA, MEP, MTSS, Conapdis, universidades), organizaciones de personas con discapacidad y el empresariado”.

“En las localidades donde no existen estas Redes, Conapdis articula las acciones de acompañamiento técnico con las Comisiones Municipales de Accesibilidad (COMAD)”, añadió. La COMAD de Santo Domingo se nombró 4 meses después de que el Concejo Municipal asumió funciones en mayo.


Muni contrata personas con discapacidad sin promover su empleo en el cantón

Los Guachis consultamos hasta 10 Mipymes de Santo Domingo si en sus planillas cuentan con personas con al menos una discapacidad. 9 respondieron que no debido al poco personal que manejan y la poca rotación de sus colaboradores.

La Fábrica de Palillos Continental, Fapaco, ubicada en el distrito de Santa Rosa, le comentó a Los Guachis que “…en la empresa hay 55 colaboradores y uno de ellos cuenta con al menos una discapacidad. Se trata de un hombre que trabaja en el área de inyección y en una mano le faltan 4 dedos”.

“…no es común que este tipo de personas lleguen a solicitar trabajo, de hacerlo nosotros les hacemos todo el proceso de selección correspondiente, no hacemos discriminación en ese sentido”, añadió.

Billy Orozco Brenes, vecino de Paracito, de 21 años y estudiante de Arquitectura de la Universidad Latina, tiene una discapacidad motriz leve. 

A mí nunca me ha ayudado la Muni a buscar trabajo, ni he recibido ninguna notificación de algún proceso como programa, ferias o capacitaciones”, aseguró.

“He ido a ferias de trabajo y a entrevistas y nunca me han llamado, no me he enterado de algo similar en Santo Domingo”, dijo Orozco.

La vicealcaldesa le comentó a Los Guachis que “…la Municipalidad de Santo Domingo dentro de su personal cuenta con un 16.66% de los(as) funcionarios(as) con algún tipo de discapacidad, atendiendo así lo establecido en la Ley n° 7600”.

“Hombres 1 en administrativo, 25 en operativo. Una mujer en administrativo y una en operativo para un total de 28 funcionarios con algún tipo de discapacidad”, detalló.

Estephanie Murillo Araya, especialista en Educación Especial, explicó que “la gente cree que la discapacidad está relacionada con la poca productividad…”. Sin embargo, “se ha comprobado que esta población tiene una mejor concentración, es más puntual y más comprometida con la empresa”.

“Creo que en Santo Domingo no hay mucha promoción del tema de la población con discapacidad”, puntualizó.

Gwendolyne Rojas Salas, asesora del Conapdis, mencionó 5 factores que dificultan que esta población encuentre empleo: estigmas sociales, limitada accesibilidad física en las instalaciones de trabajo, el transporte público, carencia de servicios públicos, de empleos inclusivos, y bajo nivel de escolaridad resultado de las pocas oportunidades de acceso a un sistema educativo en igualdad de condiciones.


¡Ojo lo que hace la Muni de Heredia por la empleabilidad de personas con discapacidad!

La Municipalidad de Heredia cuenta con una Oficina de Intermediación Laboral para personas con discapacidad. Marjorie Chacón, encargada de comunicación institucional, comentó que “esta oficina nació en 2016, cuenta con un programa llamado SOS PARTE conformado por una persona a cargo de desarrollar estrategias y esfuerzos que movilicen y promuevan los derechos de las personas con discapacidad del cantón de Heredia”.

Haga click aquí para conocer un caso de éxito del Programa de Accesibilidad Laboral para Personas con Discapacidad de la Muni de Heredia

Nancy Salazar, coordinadora de reclutamiento y selección de Taco Bell, le comentó a Los Guachis que “desde hace 14 años hemos venido contratando personas con discapacidad, sin embargo desde hace 3 o 4 años de manera formal tenemos un programa que se llama Sin límites”. 

“Al principio, recibimos capacitación en el lenguaje de LESCO en la Universidad de Costa Rica y actualmente está abierto a todos los de la empresa por si lo quieren llevar. Taco Bell se los facilita”, agregó.

Mauricio Rodríguez, gerente de operaciones de Taco Bell explica aquí cómo empezaron con el programa Sin Límites e invita a que otras empresas se den la oportunidad de contratar a esta población. 

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×