Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
16 Jul, Thursday
24° C

Muni dejó sin recaudar ¢1.126 millones en 2018, 70% más que hace 4 años

Por Alonso Chaves Benavides

Del 2014 al 2018, el dinero que la Muni de Santo Domingo dejó sin recaudar por año pasó de ¢672 millones a ¢1126 millones. Esta última cifra es equivalente a renovar  2 veces el parque central. Según Miguel Varela, director financiero de la Muni, hay dos razones principales por las que cada vez se recauda menos dinero de los vecinos en pago de tributos o servicios: la saturación de funciones de los cobradores municipales y el aumento de impuestos.

La morosidad, es decir el monto que la Muni no logra cobrar a los vecinos, ha venido en aumento año tras año. Para entender la magnitud de este pendiente de cobro, es importante entender conocer otros montos de La Muni, como su presupuesto, ingresos y gastos, que también han venido en aumento. Para el año 2018, La Muni presupuestó ¢8.031 millones, de los cuales recaudó ¢7.383 millones y al final gastó ¢5.349 millones. Para este año, la morosidad fue de ¢1.126 millones.

El pendiente de cobro no ha dejado de aumentar cada año desde al menos 2014, es decir, en ningún año la Muni logró bajar el monto que estaba pendiente.

El monto por morosidad creció más de 2016 a 2017, cuando pasó de ¢829 millones a ¢1.044 millones, o sea que creció un 26%. En total del 2014 al 2018 el pendiente de cobro pasó de ¢672 millones a ¢1.126 millones, de manera que aumentó un 68%.  

“La gran justificación del aumento de pendiente de cobro es el aumento de la base imponible. Al aumentar la base de cobro aumenta el pendiente de forma automática.  Normalmente el pendiente está reflejado por un grupo de personas (y empresas) que se mantienen en esa condición, y a la hora que la base aumenta entonces se vuelve un poco, en primera instancia, de crecimiento particular”, dijo Miguel Varela, Director Financiero de la Muni. 

La base imponible es el monto a pagar por cada impuesto. Es decir, Varela explica que en la medida en que se encarecen los impuestos, el pendiente de cobro aumenta porque automáticamente la  misma gente que debía antes pasa a deber más. ¿Por qué en 4 años no ha bajado? 

“Tuvimos un bache en el tiempo de no gestión de cobro judicial de manera expedita”. Según Varela, hace unos años la Muni pasó de un cobro externo a un cobro interno. Las diferencias entre el cobro judicial externo e interno son sencillas. Cuando una persona física o jurídica no le paga los impuestos a la Muni, ésta debe de proceder a cobrarle. Para esto, lo puede hacer con sus abogados de planta (cobro judicial interno) o contratar un abogado por afuera es cobro judicial externo. En palabras de Varela, el cobro interno “no era lo más dinámico del caso” y se utilizó consistentemente de 2004 a 2018.

“Se tomaron decisiones en la Municipalidad y nos quedamos con el cobro judicial interno. No lográbamos llegar al cobro judicial externo, no sacabamos un concurso, no logramos finiquitar el reglamento que nos tomó varios períodos”, explicó el director financiero de la Muni.

Varela considera que en el caso de la Muni de Santo Domingo hay diferencias de efectividad entre cobro interno y externo, que se explican por carga de trabajo. “El interno tiene una particularidad y es que los profesionales en Derecho de la Muni llevan el cobro judicial dentro de toda la gama de otras actividades que realizan. Tienen un campito, entonces hacen el seguimiento. No tiene el mismo dinamismo que el cobro externo”, dijo. 

A finales del 2017, se logró un cambio en el reglamento interno de la Muni y se volvió al cobro judicial externo. 

El Alcalde Randall Madrigal explicó que “apenas ingresamos en el año 2016 propusimos la contratación de uno o dos abogados para reiniciar esto, porque muy preocupados con un pendiente de cobro sumamente alto, pero el Concejo en su momento lo que decide es que no quieren ampliar el aparato administrativo, sino que se hiciera lo que estamos haciendo en este momento, que es la contratación de bufetes externos”.

Según Madrigal, la contratación de bufetes externos tampoco fue sencilla. “La contratación se atrasa como un año o más porque había que hacer los concursos y todo lo demás para entrar en proceso de abogados externos”.

Al consultarle al Alcalde si cree que han realizado todo lo posible para disminuir el pendiente de cobro aseguró que han hecho “intentos por todo lado, sea contratando abogados a nivel interno, sea por medio de condonación o por medio de amnistía, sea ahora como lo tenemos por medio de abogados externos, para ver de qué manera”.

“Uno puede decir que es un tema de imagen, que es un tema de no disponibilidad de dinero o que es un asunto de falta de comunicación, o todos en general. El asunto es que estamos haciendo el esfuerzo por todo lado donde se pueda”, concluyó Madrigal. Sin embargo, de 10 acciones con las que otras munis como San Carlos han logrado ubicarse entre las de menor pendiente de cobro, Santo Domingo realiza apenas 2. Lea más de esto en nuestra próxima entrega.

Post a Comment

You don't have permission to register