Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
03 Dec, Saturday
23° C

Muni falla en dar pruebas de controles a servicios contratados a empresa ligada a “Cochinilla”

Por Ernesto Núñez Chacón

La Muni de Santo Domingo tenía hasta este miércoles 1 de setiembre para aportar a la empresa Asfaltos CBZ las evidencias que solicitó sobre una serie de controles que debía llevar a los servicios contratados a Concreto Asfáltico Nacional (CONANSA) en 2015. Así se lo advirtió la auditoría municipal a la Alcaldía el 26 de agosto. Luis Esteban González, uno de los 3 firmantes de la solicitud de información de Asfaltos CBZ, confirmó a Los Guachis hoy 2 de setiembre que siguen esperando que la Muni les dé la documentación pedida.

En su petición a la Alcaldía el 18 de agosto, esta empresa domingueña tilda de irregular que la Alcaldía adjudicó a CONANSA 2 licitaciones en 2016 para dar servicios por 4 años, a pesar de que su oferta era más cara que la de ellos. En el Sistema Integrado de Compras Públicas (SIAC) no indica si en efecto las licitaciones se adjudicaron por 4 años, pero sí que en conjunto ambas superaban los 50 millones de colones.

Asfalto CBZ también afirma que Jessica Cano, coordinadora de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Muni, resolvió que solo CONANSA cumplía todos los requisitos, aunque gracias a un acto en contra de la adjudicación se comprobó en presencia de ella que Asfalto CBZ sí tenía laboratorio en su planta como se exigía. No obstante, el SIAC  muestra que la única apelación de Asfalto CBZ fue rechazada por extemporánea.

Los Guachis buscamos las condiciones de las licitaciones y el resultado de las evaluaciones de las ofertas en el Sistema Integrado de Compras Públicas por donde deben tramitarse, pero ninguna aparece registrada. Consultamos al Ministerio de Hacienda, entidad que administra la plataforma, pero al cierre de edición no respondieron.

La documentación que Asfaltos CBZ está solicitando a la Alcaldía son una serie de informes y certificaciones que CONANSA debía dar sobre la calidad de sus servicios contratados según las licitaciones que les adjudicaron. De acuerdo con la empresa, ambas licitaciones exigían que CONANSA presentara en su oferta un diseño de mezcla a utilizar durante toda la contratación, y aportara 2 veces por año un informe de un laboratorio acreditado que indicara que la mezcla que estaba dando cumplía con el diseño.

Las otras evidencias que Asfaltos CBZ solicita incluyen las órdenes de pago, informes de la cantidad de mezcla asfáltica, vistos buenos del material entregado, listado de las áreas intervenidas en la red vial, listado de todos los funcionarios asociados a las licitaciones con CONANSA, y más. Según la empresa, el seguimiento de estos controles es responsabilidad de la ingeniera Cano como coordinadora de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Muni, y venían siendo contratados por la Muni hasta 2016 cuando ella asumió funciones.

De acuerdo con la advertencia de la Auditoría Interna para la Alcaldía, Cano y la vicealcaldesa Madrigal se exponen a una sanción del 5% del salario base mensual por no responder a tiempo a Asfalto CBZ, así como a responsabilidades administrativas por no cumplir las recomendaciones de la Auditoría.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×