Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
15 Jul, Wednesday
25° C

Muni lanza formulario para hallar a necesitados de ayuda por crisis de COVID-19

Por Hugo Alexander Pérez

Conforme a los lineamientos del Gobierno Central y el Ministerio de Salud,  el alcalde Madrigal informó a regidores y síndicos que será competencia de la Muni mapear a los necesitados de ayuda frente a la crisis por COVID-19, pero las ayudas se centralizarán con la Comisión Nacional de Emergencias, el Comité Municipal de Emergencias y sus extensiones distritales.


La Muni lanzó un formulario en línea que las personas afectadas deben llenar. “Incluso personas que están incapacitadas (…) la persona informal, la que vende copos o que tenía una estabilidad económica irregular, vamos a recibir eso también”, aclaró el alcalde.

El proceso consiste en llenar una documentación donde la persona indica su estado, familia, condiciones, para poder diagnosticar qué familias requieren ayudas. En estos momentos se está planeando  comenzar otorgando con el CNE un diario alimenticio a 5 familias vulnerables para 15 días, según Madrigal. 

El papel de las munis incluirá  gestionar ayudas locales con el objetivo de que en los 82 cantones las personas mas afectadas por la crisis sean  beneficiadas. “Con las asociaciones vamos a trabajar también a nivel distrital con franjas horarias para recibir donaciones (víveres)”, dijo el alcalde. Las donaciones se mantendrán 3 días en cuarentena, como prevención ante una posible contaminación.

La municipalidad a través del Comité de Emergencias centralizará las ayudas para repartir donaciones, con asociaciones de desarrollo en los distritos, guías y scouts, club de leones y  con los síndicos. “Vamos a revisar a quien le está llegando ayudas, porque es un tema de recursos del Gobierno” aseguró el alcalde.

El regidor Salas comentó que le preocupa que personas de otros cantones vengan al cantón por ayudas. “Si usted ve en redes sociales hay gente de Heredia y Guararí que viene a pedir ayuda a Santo Domingo… deben hacerlo en el cantón que les corresponda”, sentenció.

Rafael Bolaños, presidente municipal, destacó que “algunos distritos ya están organizándose y la misma Muni está haciendo un inventario y diagnóstico de las personas más desprotegidas de adultos mayores” 

La regidora Linares expresó que se deben hacer controles de las personas que recibirán este tipo de ayudas “No me preocupa que llegue doble, si no que haya gente que se quede sin nada, ¿Cómo mapear para  que nadie quede fuera?”, preguntó.

Linares agregó que “ con toda la buena intención del mundo no puedo iniciar una colecta en las casas (como regidora)… la ley de emergencias y el reglamento es clarísimo que, ante una declaratoria de emergencia nacional, todas las ayudas deben canalizarse a través del CNE y sus brazos ejecutores que son los comités de emergencias locales”.

Madrigal explicó que las donaciones por COVID-19 se coordinarán con las instituciones, y que “no podemos obligar a que las personas se sometan a esta condición, pero para que haya donaciones deben de inscribirse en el sitio web como lo hizo el Club de Leones para trabajar efectivamente”.

Puede acceder al cuestionario haciendo click aqui

 

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM

 ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment

You don't have permission to register