Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

  • Ojo a los 15 que más le tienen amarrado el perro a Mingo
Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
24 Sep, Thursday
28° C

Ojo a los 15 que más le tienen amarrado el perro a Mingo

Por Hugo Alexander Pérez

Los Guachis de Santo Domingo solicitamos a la Muni una lista al mes de marzo con las personas más morosas del cantón. ¡Ojo al Top 15 de individuos o entidades que deben dinero a su Muni (y por ende a usted)!

La morosidad total hacia la Muni de Santo Domingo supera los ¢2 175  millones adeudado entre 9028 personas y entidades. Ojo al Gráfico #1 que muestra cómo la Muni está en acciones legales contra menos del 5% de estos morosos, al mismo tiempo que el dinero pendiente de cobro creció un 68% de 2014 a 2018.

 

Las 15 personas o entidades más morosas con Mingo deben un total mayor a ¢642 millones, lo cual equivale al 30% de todo el dinero pendiente de cobro del cantón. Si le echa un ojo al Gráfico #2, se dará cuenta que entre los más deben dinero a su Muni incluso hay entes públicos como el Ministerio de Salud y el Comité de Deportes de Santa Rosa.

 

El Top 15 de morosos con Mingo está conformado por 7 sociedades anónimas, 4 personas físicas, un consorcio de cooperativas, una asociación y 2 entes que perciben fondos del Estado.

Según los datos facilitados por la Muni, ésta se encuentra en acciones legales o arreglos con 8 de las 15 personas más morosas con el municipio, mientras que las otras 7 personas continúan con pendientes de cobro sin ninguna acción legal o negociación de por medio.

Durante estos 4 años la Muni no ha implementado 8 medidas que otras Muni han lanzado exitosamente para reducir el pendiente de cobro. Miguel Varela, director financiero de la Muni de Santo Domingo, explicó a Los Guachis la situación actual con cada uno de estos 15 más morosos y medidas a tomar ¡Ojo!


LA TRÍADA MÁS MOROSA RECLAMÓ

Las 3 empresas que más adeudan a la Muni deben más de ¢495 millones y presentan un reclamo administrativo.

1- IMPORTACIONES INDUSTRIALES MASACA S.A. – ¢196 420 060.
“Se ha hecho el procedimiento, está en reclamo administrativo. Estamos evaluando trasladarlo a cobro judicial”, explicó Miguel Varela, director financiero de Santo Domingo.

2- CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO S A – ¢158 466 421.
“Han hecho un reclamo administrativo. Su defensa consiste en que no ejecutan obras en el cantón, que lo que hacen es construir fuera y que aquí lo que tienen es oficina”, describió Varela. “Se les ofreció la amnistía tributaria aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado, pero no la aprovecharon”, acusó.

3- DISTRIBUIDORA DE COMBUSTIBLES RAMIREZ Y MONGE S.A. – ¢140 620 404.
“A esta empresa en particular se le han ofrecido arreglos de pago… pero no ha sido factible resolver. Presentan acciones legales constantemente”, aclaró el director financiero municipal, quien agregó que las gestiones de cobro prosiguen porque los últimos resultados de los reclamos han favorecido al municipio.

 

EL RESTO DE DEUDORES (2 DAN EXPLICACIONES)

4- CONSORCIO COOP CAFICULT DE GUANACASTE: – Moroso – ¢38 070 045
“Defienden que no tienen que cancelar, pero no ha logrado probar que la figura de consorcio da la misma exención de pago de patente de las cooperativas”, dijo Varela. “Hemos trabajado varias veces con ellos, pero lo que nos mandan son jurisprudencias de cooperativas, así que el cobro se mantiene”.

5- ASOC PRO ATENCIÓN AL ANCIANO DE STO DOMINGO – Reclamo Administrativo ¢1 328 6076
“La administración ha intentado facilitar el proceso para que trabajen sobre el crédito tributario que establece la Ley de Impuesto de Bienes Inmuebles, pero lo que deben hacer es presentar varios documentos de manera anual”, explicó el director financiero de Santo Domingo. “Ahorita ellos tienen un proceso de solicitud de prescripción, que está siendo valorada por los diferentes departamentos”.

6- COMITÉ DE DEPORTES SANTA ROSA – Moroso ¢13 050 736
“Es una variable que está sin resolver a nivel institucional”, reconoció Varela. “Hay pronunciamientos particulares y por ley, una figura llamada “confusión”, en este caso es que usted como administración no debería cobrarse a sí mismo”, explicó en referencia al hecho de que el Comité está adscrito a la Muni y recibe fondos de ella.

“Está establecido que hay venta de agua a la plaza de deportes. La figura está por aclararse por pronunciamiento legal si se puede eliminar o no, ya que posiblemente es propiedad municipal”, agregó el director financiero de la Muni.

Julio César Benavides, administrador del Comité de Deportes, reconoció que la situación se debe a confusión sobre si la Muni puede cobrar al Comité cuyas instalaciones también son de la Muni.

“Hay un procedimiento en el IFAM, donde se había dado otro caso con una cancha del cantón, y se había dicho que la Muni no podía cobrarle al Comité de Deportes el servicio de agua ya que son instalaciones municipales y es la municipalidad la que da el servicio”, recordó Benavides. “Tengo entendido que hasta de parte del Concejo Municipal hubo un acuerdo donde estipularon que esas deudas no pueden ser cobradas”.

7- MUEBLES SOTO SOCIEDAD ANONIMA – Cobro Judicial ¢11 728 268
“Está en proceso de cobro judicial”, dijo Varela.

8- NATALU S.A. – Moroso ¢11 703 540
“Es una situación de bienes inmuebles; una segregación; calles y están en proceso de cobro”, señaló.

9- HYUNDAI MAQUINARIA PESADA HYMSA S.A. – Cobro Judicial ¢10 668 891
“Se trasladó a cobro judicial, para recuperar los tributos. Al parecer la empresa sigue existiendo a nivel nacional, se les hizo un arreglo de pago y lo que hicieron fue irse del cantón sin dejarle a la municipalidad la cancelación respectiva”, sentenció el director financiero municipal.

10- OCONITRILLO RAMIREZ ALFONSO – Cobro Judicial ¢10 668 891
“Está en cobro judicial”.

11- BARQUERO MADRIGAL OTILIA SUCS. – Moroso ¢1 024 0165
“En proceso de cobro”.

12- BINGYAN WU – Moroso ¢1 0233 844
“En proceso de cobro, tiene que ver con patente de licores”.

13- ANTICONA HERRERA NORTHMAN REMPM – Moroso ¢9 615 306
“Listo para cobro judicial”, aseguró el director financiero de Santo Domingo. “Era el negocio Ceviche Del Rey. Hubo un arreglo de pago con sus administradores, pero no se realizó y se está trasladando a cobro judicial dado que Northman tiene en otro cantón una actividad similar”.

14- MINISTERIO DE SALUD CENTRO DE NUTRICIÓN SAN MIGUEL – Moroso ¢9 398 386
“Está en cobro administrativo especial ante el Ministerio de Salud. En la lista (de morosos) también encontrará al Centro de Nutrición de Santo Tomás, Paracito y las oficinas del Ministerio de Salud, pero los tenemos en cobro administrativo”, asegura Varela. Estos cobros especiales “duran un montón… Logramos resolver con el Ministerio de Seguridad un caso que duró más de 2 años”.

Ricardo Barquero, Presidente del Comité del Centro de Nutrición, asegura que “la deuda original son como 1 200 000, y están cobrando intereses moratorios e intereses sobre interés y ahora son como 9 millones”

“La municipalidad es tan efectiva”, agregó sarcásticamente Barquero, “que dijo que había una fuga de agua 3 meses después de que empezó el problema de agua que incrementó el cobro. Era un tubo después del medidor y no se notaba la fuga”.

15- MOMENTOS TEXANOS S.A. – Cobro Judicial ¢9 321 922
“Era un restaurante, se trató de hacer los cobros y se siguen haciendo”.

Desde antes de que iniciaran las medidas de contención ante la pandemia de COVID-19, Los Guachis intentamos contactar por correo electrónico y llamadas al resto de las 15 personas más morosas con la Muni de Santo Domingo, pero al cierre de edición no recibimos respuestas. La excepción fue el Consorcio Cooperativo Caficult que informaron que la gerente atendería la consulta tras volver de vacaciones.

 

COVID-19 EMPEORARÍA PENDIENTE DE COBRO

Como director financiero del cantón, Varela considera que el golpe económico a causa del coronavirus impactará las listas de pendientes de cobro.“Hay administrados que están en problemas porque se quedan sin empleo, les rebajan su jornada, los negocios cerrados por la importante directriz del gobierno central (…) sabemos que va a reducir los ingresos y que va a costar su recuperación”, reconoció.

Según Varela, en la Asamblea Legislativa hay varios proyectos de ley que incluyen medidas como paralizar los cobros judiciales, amnistías condonaciones de no pago de intereses, lo cual afectaría directamente la recaudación municipal. De 2014 a 2018, no hubo un solo año donde la Muni disminuyera el monto de morosidad al final del año.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×