Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
16 Jul, Thursday
24° C

Ojo al distrito domingueño que menos vota en elecciones municipales

Por Keylor García

Es la recta final de cara a las elecciones municipales 2020, y tras revisar la participación electoral en el cantón de Santo Domingo durante la últimas 2 elecciones municipales,0 el distrito que menos participa en estas fiestas electores es:

Pará

Pará tiene un padrón electoral de alrededor de 30 mil personas. En las elecciones municipales de 2010 el 76% de los votantes de Pará se quedaron en casa,  y en las de 2016 un 67% no asistió a las mesas de votación. 295 vecinos de Pará más votaron de unas elecciones municipales a otras. Un aumento del 50% en 4 años.


A nivel cantonal, en promedio 66% de los domingueños no salieron a votar en las 2 últimas elecciones de alcaldes, regidores, síndicos y concejales.

Jorge Wing, presidente de la Asociación de Desarrollo de Pará, opina a título personal que “el pensamiento que existe en los distritos del Este como Pará: ‘los políticos que ocupan los cargos municipales solo piensan en Sto. Domingo Centro’. Eso contribuye a esa desidia electoral”.

 

“Tal vez la gente no va a salir a votar por el papel que no cumple la municipalidad”, dijo Luis Vargas, joven vecino de Pará. “Mucha gente siempre se escucha que va a la Municipalidad de Santo Domingo y que le salen con una cosa y con otra, con mucho papeleo y que no cumplen”, explicó.

Vargas señaló también que las noticias sobre corrupción podrían desmotivando a la gente a salir votar.

De los 8 distritos de Santo Domingo, Pará está entre los 3 con menor desarrollo social, según el MIDEPLAN, quienes calculan este índice con base en la economía, salud, educación, seguridad y participación social de cada distrito.

 

 

“Es un resultado de la falta de educación ciudadana, aderezada con una actitud conformista derivada de una sensación de parternalismo”, añadió Wing,

El distrito domingueño que más ejercicio del voto alcanzó en las elecciones municipales de 2010 es también el que menor desarrollo social tiene: Tures. Al mismo tiempo, el distrito que 6 años después lideró en participación en las votaciones de 2014 es el que mayor desarrollo social tiene: Santo Tomás.

35% de votantes de Tures acudieron a las urnas en 2010 y 40% de Santo Tomás en 2016. 882 y 1524 votantes de un padrón electoral de casi 3000 vecinos en ambos distritos. A nivel cantonal la participación promedio en ambas elecciones municipales fue de 34%.

El porcentaje de domingueños que vota en municipales tiende a ser similar al porcentaje de los que faltan a las urnas durante las votaciones nacionales. EN promedio 66% de los domingueños se quedaron en casa durante las 2 últimas elecciones municipales, mientras que en promedio 76% salieron a votar por presidentes y diputados en 2014 y 2018.

Pese a ser el distrito que menos ha votado en elecciones municipales, Pará no es el que menos ha participado en elecciones presidenciales, aunque se mantiene entre los distritos domingueños con mayor abstencionismo. Pará tuvo un abstencionismo promedio del 28% mientras a nivel cantonal fue de 25%.

Aunque Tures estuvo entre los distritos domingueños que más votó en las 2 últimas elecciones municipales, estuvo entre los que menos votó en las últimas 2 presidenciales.

Los ocho candidatos y candidatas a alcalde darán la batalla final contra el marcado abstencionismo domingueño este domingo 2 de febrero. y lograr que cada ciudadano vaya a votar este próximo 2 de febrero por su papeleta

“No he escuchado una propuesta que me convenza», dijo Xinia Mata, vecina de Santo Tomás, el distrito que más participación tuvo en las elecciones municipales anteriores.

 

Post a Comment

You don't have permission to register