Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
08 Aug, Saturday
30° C

Patentados piden a Muni acciones para enfrentar golpe económico

Por Hugo Alexander Pérez

El pasado 3 de abril, Ronald Villalobos, a nombre de la Asociación de Patentados Heredianos, solicitó con urgencia al Concejo Municipal acciones de la muni para mitigar el golpe económico que atraviesa el país a causa del COVID-19.

El regidor Azofeifa destacó que el pueblo está pasando por un momento crítico, y que se debe apoyar al comerciante, buscando un punto de equilibrio en el que la muni mantenga ingresos suficientes para que pueda cumplir con todos sus servicios prometidos.

“Conversando con el presidente de la Unión de Gobiernos Locales les comenté que debemos hacer una mora en los patentados porque si no están vendiendo, ¿cómo le vamos a cobrar lo mismo? (…) las empresas van de pique, no podemos esperar a que pase mayo para saber qué vamos a hacer, porque hay que hacerlo ahora”

El regidor Salas compara la municipalidad con una empresa. “Tengo una pequeña empresa y estoy viéndome afectado, lo que a mí me disgusta son las directrices del gobierno central: cierre esto, cierren lo otro, ¿Que soluciones nos da? A mí me dice cierre la empresa, ok, pero ¿qué hago yo con mis empleados?, tengo que pagarle semana a semana. Esto mismo pasa con la muni, hay un presupuesto establecido”.

Además, expresó su preocupación por el gobierno entrante. “No podemos afectar las arcas municipales, porque yo también digo, pobrecito el próximo gobierno que viene, yo no sé con qué presupuesto van a trabajar el año que viene, de donde van a agarrar impuestos para poder manejarse”.

El alcalde Madrigal está de acuerdo con que hay una proyección a la baja de ingresos de la municipalidad por la crisis, sin embargo, reconoce que la muni no tiene la potestad que sí tiene la asamblea legislativa para implementar leyes. “Las sesiones legislativas ahorita están bajo los proyectos que convoca el gobierno, la unión de gobiernos locales están promoviendo la ampliación de fechas de pago de tributos, (…) facilidades para los patentados”, explicó Madrigal.

Asimismo, el asesor legal del concejo Pablo Vargas destacó que muchos funcionarios acogidos en teletrabajo están identificando los estratos socioeconómicos de los patentados.

Esta acción tiene el objetivo de que cuando la asamblea apruebe proyectos, la alcaldía y el concejo estén preparados para tomar acciones, con conocimiento de cómo están agrupados los diferentes patentados y aplicarles requisitos y fórmulas para individualizar la situación a cada patentado.

El concejo acordó responder la solicitud de la Asociación de Patentados Heredianos con las posiciones expresadas por los miembros del Concejo Municipal durante la sesión y citadas en esta nota.

 

 

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM

 ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×