Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.

PLN lidera en número de propuestas para empleo en Mingo, pero otros le pisan talones

Santo Domingo está entre los 15 cantones con menor tasa de crecimiento del empleo formal en comparación con su población económicamente activa. Los Guachis de Santo Domingo hicimos inventario de las propuestas que sus candidatos a alcalde proponen en sus planes de gobierno para mejorar las oportunidades de empleo en su cantón. ¡Juzgue su calidad a continuación!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir de acciones concretas que se proponen en los planes de gobierno de cada candidato para alcanzar una meta. No es un inventario de metas, aspiraciones ni objetivos.)

  1. PAC: 0

  2. PUSC:
    1. «Promoveremos los recursos, normas y políticas que faciliten la integración de las personas con capacidades diferentes a las labores productivas.»
    2. «Iniciar una vinculación con el “Programa Nacional de Empleo” (PRANAE), con el fin de apoyar e impulsar a la población del cantón de Santo Domingo que se encuentra en condición de desempleo.»
    3. «Ampliar la bolsa de empleo de la Municipalidad de Santo Domingo, con la cual se pretende que los empleadores utilicen esta herramienta para la búsqueda y selección de personal, ampliando así las opciones de búsqueda de empleo para las personas demandantes.»
    4. «Brindar espacios de formación en habilidades duras para la población vulnerable del cantón de Santo domingo, mediante el programa EMPLEATE creando así convenios con diferentes instituciones de formación.»
    5. «Establecer una Unidad de Emprendimientos laborales que en sinergia con universidades e instituciones del Estado colabore en la creación de nuevas empresas domingueñas, dando prioridad a población en desventaja social.»
    6. «Fomentar una feria anual de emprendimientos y pequeñas empresas como mecanismo de atraer consumidores no solo del cantón, sino a nivel regional.»
    7. «Fomentar la creación de asociaciones empresariales para fortalecer el sector domingueño frente a competencias del mercado.»

  3. PLN:
    1. «…promover una bolsa de empleo…»
    2. «Brindar talleres, charlas y procesos de capacitación dirigidas al sector empresarial y comercial, para abordar temas en la promoción, sensibilización y defensa de Derechos Humanos de las personas con discapacidad sobre derecho al empleo.»
    3. «Establecer la coordinación adecuada con diversas instituciones educativas y de formación que permitan la capacitación de población fuera del contexto educativo formal, ampliar a la comunidad talleres para la adquisición de habilidades blandas tan requeridas hoy dentro de la competitividad laboral.»
    4. «Promovemos un cambio planteando nuevas modalidades de patentes que se apeguen a las necesidades de las Pymes.»
    5. «Crear una política que permita robustecer la contratación de mano de obra local en las empresas y microempresas que se asienten en el territorio.»
    6. «Generar un sello de calidad del cantón.»
    7. «Atender y brindar asesoría a las PYMES para fortalecer su gestión y desarrollo, siendo guiada la ciudadanía mediante una plataforma de servicios estandarizados, permitirá mejorar la productividad de las PYMES.»
    8. «REDem: A través de esta estrategia se desarrollarán redes de actores sociales para el apoyo de las iniciativas de emprendedurismo a lo largo de todo el cantón, sumando actores como los Concejos de Distrito en conjunto con las Asociaciones de Desarrollo, para realizar el levantamiento de necesidades y presentar una propuesta inclusiva de capacitación y acompañamiento que deberán realizarse tanto para la generación de empleo como para incentivar la creación de microempresas.»
    9. «Generando una base de datos que permita conocer la población en condición de calle y migratoria del cantón, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales que nos permitan generar las acciones necesarias para su atención integral.»
    10. «Realizar una revisión de la reglamentación existente que permita facilitar la realización de sus actividades económicas y obtener un ingreso para solventar sus necesidades básicas.»
    11. «Creación de una RED-INclusiva para personas con discapacidad,Priorizar obras de infraestructura inclusiva, procurando acondicionar la infraestructura existente y la nueva que se genere, con innovación y accesible para una ciudad inteligente por lo que la temática de discapacidad debe ser transversal en el gobierno local.»

  4. Nueva República:
    1. «Por medio del programa de Empleabilidad y Emprendedurismo que proponemos desarrollar en la Municipalidad, se coordinaran capacitaciones específicas de forma tal que las Asociaciones de Desarrollo se conviertan en una extensión del programa.»
    2. «Se realizara un estudio de la población en situación de callejización, para determinar cuáles distritos tiene mayor incidencia. Con base en ese estudio, se realizara un convenio con la organización Chepe se baña, para realizar campañas periódicas en los distritos con mayor callejización, y beneficiarlos con los servicios brindados por esta organización.»
    3. «Por medio de la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD), en coordinación con la oficina de Empleabilidad y Emprendedurismo, se trabajara en el desarrollo de programas dirigidos a la población en situación de discapacidad con el fin de capacitarlos en la creación de pymes, facilitándoles su desarrollo personal y profesional de forma digna.»
    4. «Se procurara buscar una propiedad con la capacidad de poder albergar a esta población, compuesta mayoritariamente por pequeños agricultores o Pymes y dotarlos de una espacio digno para comerciar sus productos. Esto sería un lugar adecuado con baterías de baños que incluyan la ley 7600, con agua potable en cada chinamo, electricidad con un parqueo seguro y administrado por la municipalidad.»
    5. «Revisar y hacer un mapeo de los procesos municipales en aras de simplificar la tramitología, de tal forma que se pueda reducir los tiempos y hacerlos de forma más expedita.»
    6. «Se reestructurara la bolsa de empleo para crear un programa integral de empleabilidad y emprendimiento. Por medio de este programa no solo se tendrá las posibilidades de acceder a la bolsa de empleo, sino que también, se brindara procesos permanentes de asesoría, capacitación profesional y de alto nivel para el verdadero desarrollo de las personas y de toda actividad productiva.»
    7. «…se realizaran diferentes convenios con universidades públicas y sus programas de “incubadoras de empresa”, con miras a que al final del proceso, queden constituidos emprendimientos y negocios, que puedan nutrir bolsa de empleo y de esta forma conectar a la ciudadanía con dichos emprendimientos autóctonas domingueños, y que eventual mente permita la conformación de una cámara de empresarios del cantón.»

  5. Movimiento Avance Santo Domingo:
    1. «…Una bolsa de empleo para hacer más fácil el acceso a nuevas opciones laborales.»
    2. «…valoración territorial del cantón para mapear las áreas que pueden ser utilizadas en este para establecer industria, desarrollos habitacionales y comerciales, sin que esto repercuta negativamente en el medioambiente.»
    3. «Implementaremos políticas de vivienda que incentiven la inversión pública y privada en el desarrollo de proyectos habitacionales que armonicen con los principios básicos del desarrollo sostenible.»
    4. «Promoveremos un reordenamiento vial que garantice la agilidad de tránsito de personas y del parque automotor.»
    5. «Dado que las asociaciones de desarrollo cuentan con idoneidad para ser proveedoras de la municipalidad, se trabajara en un programa que les permita tener carácter de proveedores prioritarios.»
    6. «…plan cantonal de gestión de riesgo…»
    7. «Coordinar acciones para el fortalecimiento de las redes de cuido y apoyo para las mujeres madres en miras a un óptimo desarrollo personal y laboral.»

  6. Unidos Podemos:
    1. «Crear una bolsa de empleo para nuestra comunidad en alianza con las empresas del cantón.»
    2. «Retomar el plan regulador tanto del desarrollo urbanístico así como del crecimiento de las zonas industriales y zonas francas para fomentar la generación de empleo.»
    3. «Buscar alianzas con el gobierno central para fomentar a través de los diferentes sistemas bancarios nacionales e inversionistas para incentivar la zona franca en el cantón.»
    4. «Sumado a esto, la búsqueda de simplificación y eliminación de requisitos para la obtención de permisos de patentes, agilizando estos trámites para el desarrollo ágil de los proyectos siempre apegados a la ley.»
    5. «Buscar el espacio físico adecuado y personal capacitado para atender a los diferentes personas que lo requieran, en este caso en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, por medio de acercamientos a enlaces comerciales, además de capacitaciones en las diferentes áreas concernientes a cada negocio o proyecto en coordinación y colaboración con el ministro de economía.»

  7. Unión Domingueña:
    1. «Establecer una bolsa de empleo fuerte con una cartera de oportunidades amplia para las personas de Santo Domingo que quieran acceder a este servicio. Incluir dentro de la cartera de Bolsa de Empleo la empresa local, dándoles beneficios de selección.Generar convenios con diferentes instituciones públicas y privadas para promover la contratación laboral de personas con discapacidad, aspecto que se estará integrando como parte del programa de Bolsa de Empleo. Incluir dentro de Bolsa de Empleo espacio distintivos para el acceso de jóvenes a puestos de trabajo.»
    2. «Generar convenios con Ministerio de Trabajo, y otros órganos estatales, para el aprovechamiento de las plataformas gubernamentales de acceso a trabajo. Estas iniciativas serán llevadas desde Alcaldía y Concejo Municipal.»
    3. «Permitir la apertura de comercio e industria una vez hayan cumplido la zonificación competente y permisos de salud, por lo que se podrá continuar con las labores comerciales mientras las patentes municipales se formalicen.»
    4. «Establecer tarifas escalonadas de impuestos de patentes durante los primeros años para emprendimientos y PYMES.»
    5. «Promocionar programas de capacitación y formación que acompañen a las PYMES y emprendimientos en los procesos de consolidación de sus negocios. Se estarán mecanismos de rendición de cuentas en donde se informe de la participación y el crecimiento de las PYMES y emprendimientos en el cantón.»
    6. «Localizar en la página web de la municipalidad un espacio o módulo que facilite el contacto para la comercialización de productos generados por las PYMES y emprendimientos del cantón con el fin de potenciar los productos del cantón en los mercados.»
    7. «Facilitar la generación de emprendimientos no domiciliados por medio de la modificación de normativas vinculantes.»
    8. «Generar condiciones para la comercialización de productos, tanto en actividades cívicas, culturales, recreativas, deportivas y otros, dando oportunidad conforme a orden y tipo de producto a las ideas innovadoras, participantes en programas institucionales y emprendedores que se incorporen en catalogo cantonal.»

  8. Restauración Nacional: a la fecha no ha entregado plan de gobierno

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×