Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.

¿Qué partidos tienen CERO propuestas de deporte para Mingo? Más de uno…

Los Guachis de Santo Domingo hicimos inventario de las propuestas que sus candidatos a alcalde proponen en sus planes de gobierno para mejorar las condiciones para el deporte de los domingueños. ¡Juzgue su calidad a continuación!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir de acciones concretas que se proponen en los planes de gobierno de cada candidato para alcanzar una meta. No es un inventario de metas, aspiraciones ni objetivos.)

  1. PAC: 0

  2. PUSC:
    1. «Promover programas de recreación y deporte para el adulto mayor.»
    2. «Promover estilos de vida más saludables para la población, por medio de la vinculación de diferentes instituciones como la Federación Paradeportes e ICODER.»

  3. PLN:
    1. «Infraestructura inclusiva: Invertir en el mejoramiento y condicionamiento de infraestructura deportiva y espacios públicos, así como en el equipamiento urbano para que la misma presente características aptas para este grupo poblacional.»
    2. «Incentivar la recreación, la música, el baile y el deporte para jóvenes y niños con actividades en estrecha relación del Comité de Deportes, la Escuela de Música, Centros Educativos, Consejo Cantonal de la Persona Joven, entre otros, que permitan eliminar el sedentarismo y promuevan la salud y el disfrute del entorno en este grupo poblacional.»
    3. «Coordinar y buscar recursos con la empresa privada, entidades públicas y en conjunto con el Comité de Deportes del cantón, para procurar que el Polideportivo de Santo Domingo presente una mejora en la infraestructura deportiva, con disciplinas acordes al cantón, donde se inste la promoción y participación de los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños. Además, de la atención a los espacios deportivos en otros distritos.»
    4. «Consiste en la promoción de actividades deportivas, artísticas, musicales y recreativas con fines ecoamigables, donde se realicen huertas verdes, caminatas recreativas de atletismo y ciclismo, paseos con mascotas, aprovechando las propuestas de diversos grupos establecidos en el cantón como “Mingo en cleta” o la “Asociación Domingueña de Atletismo” en pro del ambiente.»
    5. «…espacios públicos accesibles la práctica del deporte, la música, la recreación y el ocio, además de habilidades para la vida…»
    6. «Con instituciones, como el PANI, UNICEF y la Fundación Construyendo Sonrisas para crear espacios dirigidos a esta población, construyendo y poniendo en práctica una agenda para la niñez y adolescencia.»

  4. Nueva República:
    1. «Revisar y actualizar el reglamento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, su composición y estructura con el fin de mejorar la capacidad administrativa y evaluar el funcionamiento actual y los logros obtenidos.»
    2. «Pasar del 3,5% del presupuesto Municipal al 7%, facilitando los insumos necesarios para cada disciplina deportiva y fomento de la recreación.»
    3. «Realizar una intervención en la infraestructura deportiva y dotarla de seguridad, según los requerimientos de cada localidad.»
    4. «Hacer un estudio de las necesidades y preferencias de las disciplinas deportivas por distrito y dar prioridad a la mejora de los espacios según dicho análisis.»
    5. «Crear convenios con instituciones de Salud, para atención personalizada a los atletas de alto rendimiento del cantón, así como todo el apoyo en instructores de alto rendimiento para las principales disciplinas deportivas.»
    6. «Proveer de un Gimnasio con una cancha multipropósito de usos gratuito para la población de todos los distritos del cantón de Santo Domingo, y cuyas instalaciones se sitúen en las propiedades ya establecidas del Comité Cantonal de Deportes. Para este proyecto se desarrollarán convenios públicos y privados en la búsqueda de donaciones para el desarrollo de infraestructura del deporte.»
    7. «Se proyecta crear nuevos espacios deportivos en los distritos del Este, con el fin de fomentar el desarrollo deportivo de estas comunidades que se han visto ignoradas por la priorización que las administraciones anteriores han realizado dirigidas al distrito central y aledaños.Dentro de estos espacios, consideramos urgente la creación de un Gimnasio Multiusos para este sector del cantón, donde los ciudadanos puedan acceder a desarrollarse en deportes colectivos como el baloncesto, fútbol sala, voleibol, entre otros, así como deportes individuales como diferentes disciplinas de artes marciales, gimnasia, halterofilia (levantamiento de pesas), pilates, baile popular, acondicionamiento físico, por mencionar algunos. Este gimnasio servirá también para que estas comunidades puedan desarrollar actividades culturales, recreativas y educativas según sus propias necesidades.»
    8. «Proponer el mes del deporte en los diferentes distritos. Actividad que permitiría unir más a las familias, encontrar nuevos atletas para los equipos deportivos, y una convivencia armoniosa y compartida de los vecinos en los diferentes distritos del cantón.»

  5. Movimiento Avance Santo Domingo:
    1. «Mapearemos las zonas y espacios públicos que deban ser recuperados o bien, desarrollados como áreas adecuadas para la recreación familiar y el desarrollo de diversas disciplinas deportivas.»
    2. «Recuperaremos espacios públicos en los cuales puedan realizar deporte y diversas manifestaciones artísticas.»
    3. «Dotaremos de equipamiento adecuado a los parques y zonas recreativas existentes.»
    4. «Trabajaremos en conjunto con los comités de deportes para profesionalizarlos.»
    5. «Dotar a los comités de deportes con los recursos presupuestarios necesarios que garanticen una adecuada promoción del deporte.»
    6. «…mantenimiento y ampliación de las instalaciones deportivas del cantón.»
    7. «…alianzas con organizaciones deportivas públicas y privadas que nos permitan desarrollar en el cantón diversidad de deportes.»
    8. «Trabajaremos de la mano con las escuelas y colegios locales, de forma que podamos identificar y apoyar a las jóvenes promesas del deporte cantonal.»
    9. «Nos enfocaremos de forma conjunta con instituciones de salud y grupos organizados del cantón para fortalecer programas deportivos dedicados a adultos y adultos mayores.»

  6. Unidos Podemos: 0

  7. Unión Domingueña:
    1. «Promocionar el deporte y la recreación, como un medio para garantizar que la juventud, y los adultos jóvenes y de todas las edades, participen en actividades deportivas y recreativas por medio del reordenamiento de recursos enfocados a estas áreas y el involucramiento de los diferentes actores de la sociedad.»
    2. «Revisar en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes, Comités Distritales y Asociaciones Deportivas, el Reglamento de Funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, de manera que responda a los requerimientos de Santo Domingo.»
    3. «Generar el marco legal y técnico para que, por medio de las diferentes dependencias municipales, y con adecuado ordenamiento, se dé la colaboración necesaria de la municipalidad para facilitar los procesos administrativos de contratación y registros del Comité Cantonal de Deportes.»
    4. «Exigir procesos de transparencia, independencia, y rendición de cuentas por parte de los diversos Comités de Deportes.»
    5. «Evaluar la infraestructura deportiva del cantón, conforme a la dotación de recursos, coordinando con los Comités Cantonales de Deportes (Cantonal y Distrital) en busca de localizar las necesidades de crecimiento y desarrollo.»
    6. «Estudiar la disponibilidad de terrenos para la comprar y construcción de espacios para deporte y recreación, a lo largo del cantón y priorizando aquellos lugares donde las comunidades exigen estos espacios. Se estará promoviendo la adquisición por medio de recursos extraordinario-municipales, recursos de Concejos Distritales y el aprovechamiento de los recursos trasladados por la Municipalidad al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, sin que esto represente una pérdida de la autonomía dada por ley al Comité Cantonal de Deportes y Recreación.»
    7. «Facilitar, por medio de la promoción de alianzas público – privadas, procesos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación dentro del Comité Cantonal de Cooperación Interinstitucional, y Comités Regionales, consolidando alianzas con centros de Educación Superior y otros. Promoviendo por medio de la Municipalidad, el aporte de recursos existentes a nivel municipal para el área de desarrollo humano, seguridad y otros espacios donde se designa inversión para los sectores del cantón.»
    8. «Confeccionar un plan de dotación de recursos y atención de necesidades, a las asociaciones deportiva ligadas al Comité Cantonal de Deportes, conforme los programas previstos referente a la disponibilidad de recursos, y las posibilidades institucionales.»
    9. «Apoyar iniciativas de grupos organizados que promueven la realización de actividades recreativas o deportivas, asignando recursos municipales en el tanto las acciones repercutan en el bienestar de la comunidad.»
    10. «Construir las bases de un centro polideportivo para los distritos del Este. Por ello, se realizarán los estudios y la búsqueda de financiamiento para localizar terreno que cumpla con las necesidades deportivas.»
    11. «Plantear la introducción de deportes o categoría no tradicionales, que permitan un desarrollo integral de los ciudadanos y se complemente con las instalaciones deportivas del cantón.»

  8. Restauración Nacional: a la fecha no ha entregado plan de gobierno

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×