Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
03 Jul, Sunday
23° C

Regidores del MAS ceden a oposición para garantizar más presupuesto en 2021

Por Ernesto Núñez Chacón

Entre el jueves pasado y este martes, el Concejo Municipal Santo Domingo rechazó 2 propuestas presupuestarias de la Alcaldía para 2021, pero antier los regidores oficialistas de Movimiento Avance Santo Domingo decidieron votar a favor de la primera propuesta que rechazaron, provocando que se aprobara por unanimidad a 2 días antes de la fecha límite para presentar el presupuesto a la Contraloría General de la República.

Si no se aprobaba un proyecto presupuestario para hoy 30 de setiembre, la Muni arriesgaba tener que restringirse en 2021 al mismo presupuesto de este año. Esto implicaba alrededor de 900 millones de colones menos.

Los 2 regidores oficialistas, Gilbert Rodríguez y María Elena Ordóñez, votaron en contra de la primera propuesta de la Alcaldía el jueves pasado porque incluía la creación de plazas y recortes que la Comisión de Hacienda había dictaminado que incluyera, pero que el alcalde y sus jefes de departamento advirtieron que era ilegales o sin criterio técnico. Este dictamen se había acordado por una mayoría de regidores de oposición en la Comisión.

Al sumarse el voto negativo de la regidora socialcristiana María Isabel León, la primera propuesta de la Alcaldía fue rechazada por el Concejo Municipal el jueves anterior a días de que venciera el plazo para que la Muni enviara su proyecto presupuestario a la Contraloría. León y otros regidores expresaron su disconformidad con que el Presidente Municipal cortara la sesión sin que ella pudiera justificar su voto.

“Existe el problema de la creación de plazas de la auditoría interna y otras dependencias de la municipalidad que no pasaron por el debido proceso: estudio técnico, perfiles y ser solicitadas por la auditoria según la Ley de Control Interno”, explicó el regidor Rodríguez sobre los vicios que la Alcaldía advirtió que el dictamen de la Comisión introdujo al proyecto presupuestario.

“El tema que más me preocupa es que se recortaron partidas que van a afectar servicios de la municipalidad. Por ejemplo una de servicios de ingeniería. Tenemos advertencias de las dependencias afectadas que en esa partida estaba el sustento económico para pruebas de  potabilidad de agua, el pago del regente ambiental, el pago de servicio de ingeniería para hacer unos estudios que la Contraloría ha estado solicitando, la contratación de un profesional que se encarga de tramitar los permisos de construcción, y el programa de Bandera Azul…”, explicó Rodríguez.

La Alcaldía presentó entonces una segunda propuesta con una serie de modificaciones este lunes, pero los 3 regidores de oposición votaron en contra de que se le dispensara de pasar primero por la Comisión de Hacienda para su dictamen.

Santo Domingo siguió sin un proyecto de presupuesto aprobado para 2021 hasta que un día después el regidor Rodríguez presentó un recurso de revisión del acuerdo del Concejo Municipal con el que se había rechazado la primera propuesta presupuestaria de la Alcaldía, la misma propuesta que rechazaron en un inicio por incluir las nuevas plazas y recortes dictaminados por la Comisión de Hacienda que regidores de oposición respaldaban. 


Argumentando que el costo de quedarse sin un nuevo presupuesto para 2021 era muy alto para Santo Domingo, los regidores oficialistas votaron este martes a favor de la primera propuesta presupuestaria de la alcaldía. A pesar de las ilegalidades y faltas de criterio técnico advertidas por el alcalde y sus jefes de departamento, el proyecto presupuestario fue aprobado por unanimidad.

“Si ponemos en la balanza no aprobará ningún presupuesto , o aprobar este presupuesto con todas estas advertencias, es mejor aprobar éste que quedarse con el presupuesto del año pasado que tiene como 900 millones menos”, reconoció el regidor oficialista Gilbert Rodríguez a Los Guachis.

Consultamos al Presidente Municipal, Isaac Ramírez, por su criterio sobre los señalamientos de vicios de legalidad y faltas de criterio técnico en las modificaciones presupuestarias introducidas al proyecto presupuestario de la Alcaldía por el dictamen que él respalda. Sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

En la sesión municipal del martes Ramírez enfatizó que el criterio legal recibido por la asesoría jurídica de planta son recomendaciones y no órdenes. “Se puede considerar o no. Yo veo si es bueno o no. Una advertencia puede ser considerada o no”.

“Hablan mucho de las advertencias de la auditora interna… ella en la sesión del 7 de octubre de 2019 expuso que el mundo auditable no era capaz porque no tenía los recursos suficientes para ejecutarlos… Pueden leer esa acta y darse cuenta de todo lo que ella necesita… El oficio que manda hoy en día no tiene ni número de oficio”, señaló Ramírez sobre la creación de plazas a la auditoría interna que el dictamen introdujo al proyecto presupuestario para 2021.

Otros desencuentros entre el regidor oficialista Gilbert Rodríguez y el regidor de oposición Isaac Ramírez fueron la creación de una plaza para una trabajadora social y para una oficina del adulto mayor. Rodríguez sostiene que aunque comparte el fin de esas iniciativas, no se están haciendo siguiendo un debido proceso que las respalde.

El proyecto presupuestario aprobado por el Concejo Municipal será enviado a la Contraloría General de la República con justificaciones, advertencias y observaciones, y será el órgano contralor el que lo apruebo total o parcialmente para Santo Domingo.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×