Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
15 Jul, Wednesday
27° C

Santo Domingo es el tercer cantón más lento en dar patentes desde 2016

Por Hugo Alexander Pérez

En 2016, Santo Domingo se situaba entre los cantones peores calificados en áreas como la duración para conceder patentes comerciales, tasa de robos/asaltos y tasa de crecimiento de empleo formal. Según el último Índice de Competitividad Cantonal (ICC) publicado este año, Santo Domingo está igual de mal -o peor- en estas áreas.

A su vez, este cantón herediano se mantiene como número 1 en porcentaje de viviendas con acceso a agua potable desde 2016, número 3 en porcentaje de empresas exportadoras y pasó del puesto 5 al primer lugar en cobertura de educación secundaria.

La UCR ha actualizado el ICC cada año desde 2006 hasta 2018. Califica a cada cantón del 1 al 81 en cada área de competitividad, de manera que “1” es el cantón mejor posicionado, y “81” el peor posicionado entre todos los cantones.

1) Mingo tarda ahora 66% más de tiempo en dar patentes que en 2006 

Según el ICC, Santo Domingo fue el tercer cantón más lento en otorgar patentes comerciales en 2016, número que no varió en 2018. Durante esos años su tiempo promedio para otorgar una patente desde el momento en que recibe los papeles se mantuvo en 25 días. En 2006, la Muni de Mingo tardaba 15 días, es decir que ahora tarda 66% más.

Luis Carlos Eduarte, de la Asociación Domingueña de Seguridad Comercial, afirma que la situación “afecta de forma drástica, se hacen intentos por extender la actividad comercial en el cantón para generar empleo, pero la duración de las patentes evidentemente desalienta”.

El alcalde actual Randall Madrigal aseguró que tal tardanza corresponde a que el reglamento estipulaba que los Concejos de Distrito debían verificar qué tipo de actividad se aprobaría, lo cual implicaba reservar 15 días para organizar el Concejo, pero este procedimiento se eliminó por acuerdos del Concejo Municipal hace 3-4 meses. 

En el plan de gobierno del alcalde electo, Roberto González, no se encuentra ninguna propuesta concreta relacionada con la duración de otorgamiento de patentes, pero él coincide en que esto no ha mejorado por estar sujeto a la aprobación del Concejo de Distrito. 

González criticó que se dura hasta una semana convocando a la reunión, y que hay veces que se dura más por falta de quórum. “Ahora hay medios electrónicos, se debería reglamentar conversar por mensajes con otros compañeros para poder agilizar el trámite” propone.

 

 

2) Mingo pasó de los mejores a los peores en crecimiento de empleo formal.

 

3) Tasa de robos y asaltos en Mingo aumentó un 122%

Post a Comment

You don't have permission to register