Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
08 Aug, Saturday
30° C

Santo Domingo incumple órdenes de Contraloría para mejorar controles en contrataciones

Views 424

Por Keylor García

Tras auditar a la Muni de Santo Domingo en 2018, la Contraloría General de la República (CGR) halló “debilidades de control” en la mayoría de 11 procedimientos de contratación que representan 25% del dinero que adjudicó en 2016-2017. De 7 cambios ordenados por la CGR, 2 años después la Muni ha cumplido solo uno según el órgano contralor a la fecha de esta publicación.

Las órdenes de la Contraloría son formalmente conocidas como disposiciones y son de acatamiento obligatorio. Ojo qué problemas encontró en la contrataciones de Mingo en 2018 ¡y cuáles de sus disposiciones siguen desacatadas por la Muni desde hace un año! Haga click aquí para el informe completo 

Más de 10 días hábiles después de haberles enviado consultas sobre estos incumplimientos, ni la alcaldía ni la presidencia municipal han respondido.

Petición comunitaria para que muni explique incumplimientos de órdenes de Contraloría

1 firma

Comparte esto con tus amigos:

   

– mostrar petición


1) UN DEPARTAMENTO CONTROLA TODO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Luego de encontrar que las contrataciones en 3 de 11 expedientes fueron aprobadas por la Proveeduría Municipal, y que además controlaba el resto del proceso según el reglamento interno de la Muni,  la CGR ordenó a la alcaldía revisar, ajustar, implementar y actualizar el Reglamento de Proveeduría que contemple separar a funcionarios de procesos que no les corresponde.

Para dar por cumplido esta normativa, el 31 de enero de 2019 la Muni debía haber actualizado sus referencias a la normativa vigente y someterlo a aprobación del Concejo Municipal de Santo Domingo.


2) REGLAMENTO DE PROVEEDURÍA DESACTUALIZADO

El reglamento interno municipal contradice las Normas de Control Interno de Sector Público al concentrar todo el proceso de contratación en la Proveeduría, según el informe de la CGR en 2018. El Concejo Municipal tenía hasta 2 meses para aprobar el nuevo Reglamento de Proveeduría, una vez recibida la nueva propuesta de la alcaldía. 

 

3) CONTRATACIONES SIN REGULACIÓN

En 4 casos por casi 23 millones, la Contraloría halló que la alcaldía realizó varias contrataciones en un mismo procedimiento a pesar de que la normativa exigía hacerlas por separado. Por eso ordenó crear y aprobar para el 31 de diciembre de 2018, procedimientos de control que regulen cada fase del proceso de adquisición de bienes y servicios en concordancia con la Ley de Contratación de la Administrativa. Las evidencias de la implementación de estos procedimientos debían enviarse a la Contraloría para  31 de julio del año pasado.

El informe señala que no se encontraron declaraciones juradas de oferentes dando fe de que no se encontraban cubiertos por el régimen de prohibición como exige la normativo. También señala que la fecha, el sello municipal y acta de apertura hacía falta en ofertas presentadas.

La Contraloría identificó en algunos expedientes “la falta de documentación relacionada con la evaluación de ofertas, el análisis de la razonabilidad de los precios ofertados que permita identificar precios excesivos…”.

 

4) MUNI SIN REGISTRO CERTERO DE SUS BIENES

La Contraloría encontró en 2018 que la Muni de Santo Domingo “no cuenta con inventarios actualizados de sus bienes ni con mecanismos de control sobre el ingreso y salida de estos bienes”. Ordenó entonces elaborar para el 31 de diciembre de 2018 un mecanismo de control para la administración de las bodegas y mantenimiento del inventario y el estado de los bienes. Esto debía estar en marcha  para el 31 de julio de 2019.

 

5) GASOLINA SE COMPRA A DISCRECIÓN

La auditoría de la CGR en 2018 halló que la Muni “efectúa la adquisición de combustible según prácticas y rutinas administrativas producto de la costumbre, la experiencia y la discreción de los funcionarios… sin mediar un procedimiento formal”. Por eso ordenó un procedimiento de control interno para la compra de gasolina que debía estar implementado a más tardar el 31 de julio de 2019. 

“No se han definido controles sobre funcionarios responsables para hacer el retiro, los montos autorizados… tampoco se tiene controles ni acuerdos con las estaciones de servicio para el suministro de combustible”, explica el informe de la Contraloría.


6) MUNI SIN PLAN DE ADQUISICIONES

La Contraloría identificó que la Muni no contaba con un Plan de Adquisiciones estructurado de acuerdo con la Ley de Contratación Administrativa, entonces dispuso que la administración creará y aprobará para el 30 de noviembre de 2018 un procedimiento de control para la elaboración de este plan. Para el 15 de febrero de 2019 el procedimiento ya debía haberse divulgado. 

El informe determinó que el programa de adquisiciones existente en la Muni “se limita a indicar el contenido presupuestario, omitiendo información respecto al tipo de bien, obra o servicio a contratar, monto estimado, período de inicio de las contrataciones, fuente de financiamiento…”.

De las 7 disposiciones de la CGR emitidas en 2018 sobre los procesos de contratación en la Muni de Santo Domingo, la única acatada por el gobierno local fue corregir las condiciones de infraestructura y seguridad de los almacenes de bienes, materiales y suministros, según se consigna en la plataforma de seguimiento de disposiciones del órgano contralor.

 

ALCALDÍA Y PRESIDENCIA MUNICIPAL SIN RESPUESTAS OPORTUNAS A INCUMPLIMIENTOS

Los Guachis llamamos el 18 de junio al Alcalde de Santo Domingo, Roberto González, y al presidente municipal, Isaac Ramírez, para saber qué ha pasado con estas disposiciones que todavía no cumple el municipio. Ambos respondieron desconocer el tema, a pesar de que el informe de la CGR indica que las personas responsables de acatar son el alcalde y presidente municipal en turno.

González solicitó que se le enviara la información de la CGR y nuestras consultas al correo. Los Guachis enviamos la consulta ese mismo día, y la reenviamos a la vicealcaldesa Jendry Madrigal al siguiente día tras informársenos que ella asumiría la gestión de prensa del municipio. A la fecha, más de 10 días hábiles después, no hemos recibido ni acuse de recibido ni respuestas nuestras consultas aunque la Ley así lo exige de la Muni.

El Presidente Municipal señaló que envió la consulta al asesor legal de la Muni para poder darle seguimiento y brindar respuesta a este medio, sin embargo han pasado 10 días hábiles y aún no se obtiene respuesta tampoco.

Se conversó vía telefónica con la coordinadora de Proveeduría Municipal, Rocío Alfaro, y dijo que sí se han atendido las órdenes de Contraloría aunque la plataforma de seguimientes disposiciones del órgano dice lo contrario. Para más detalles nos pidió enviar la consulta a la vicealcaldesa, pero como dijimos antes 10 días hábiles después no recibimos respuesta.

Las consultas enviadas fueron: 

1) Por qué no se han atendido las disposiciones que dio la Contraloría General de la República.

2) Cómo caminan los procesos al cumplimiento de las disposiciones mencionadas en el informe. Cuánto se ha avanzado para completar los procesos.

3) Qué medidas se van a tomar para el cumplimiento del ente contralor y a partir de cuándo.

4) Con las disposiciones sin atender que se ha hecho, qué falta y aquello que hace falta por qué no se ha completado el proceso.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×