Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
13 Aug, Saturday
24° C

Síndica dice que Presidente Municipal la censura tras exponer problemas ambientales

Por Keylor García

Luego de que Patricia Rodríguez, síndica suplente del distrito de San Miguel, expuso el 16 de julio una serie de iniciativas y problemáticas ambientales en el cantón ante el Concejo Municipal, el presidente del órgano decidió el 4 de agosto no dar espacio en adelante para que los síndicos suplentes participen  en las sesiones ordinarias. La decisión la tomó  en reacción a una carta del presidente del Concejo Distrital de San Miguel acusando de “irrespetuosa” la intervención de Rodríguez.

¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net !

Entre los puntos que la síndica Rodríguez expuso están la iniciativa de Cooperación Botadero de Basura Marginal Ruta 32 y la iniciativa de incorporación de ADEPA a la Comisión del Plan Regulador. ¡Ojo a la lista completa de temas de impacto ecológico en el cantón que Rodriguez llevó al Concejo de Distrito!*

“Lo actuado por parte de la síndica suplente del distrito de San Miguel, señora Patricia Rodríguez Maradiaga, en la sesión Extraordinaria, vulnera e irrespeta el actuar de nuestro Concejo de Distrito…”, señala la carta enviada al Concejo Municipal por Nautilio Vargas, presidente del Concejo Distrital de San Miguel. Según este síndico propietario, Rodríguez habló unilateralmente sin pasar por el Concejo de Distrito. Sin embargo, el artículo 172 de la Constitución Política y el 55 del Código Municipal señalan que, tanto el síndico propietario como el suplente tienen voz en el Concejo Municipal.

Aun así, el Presidente Municipal,  Isaac Ramírez, vía telefónica el 3 de setiembre señaló que, “tomé la decisión de que los suplentes no participaran en las sesiones (ordinarias) del Concejo para evitar diferencias de criterio con respecto a proyectos de la comunidad entre el síndico propietario y el suplente, amparado bajo el artículo 34 del Código Municipal inciso d) ‘Conceder la palabra y retirarla a quien haga uso de ella sin permiso, o se exceda en sus expresiones”. Ramírez dispuso que habría sesiones extraordinarias para que los suplentes se refieran a temas.

Rodríguez defiende que nunca se excedió en sus palabras o expresiones.  «Lo que menciona Ramírez no aplica, él me dio la palabra… lo que hace es apoyar al síndico propietario para censurarme”, sentenció.

“Como síndica suplente fui callada por exponer ante el Concejo Municipal iniciativas que el propio Presidente Municipal me dio la palabra, …a estas alturas no es posible que compañeros representantes comunales, miembros del Concejo de Distrito, pretendan burocratizar las urgencias y necesidades de todo un distrito, es absurdo queriendo censurar a alguien que propone proyectos para el bien de todos”, señaló Rodríguez.

 

Alcaldía elevó a Concejo Municipal caso de planta de asfalto en San Miguel

Desde hace 10 años la ahora síndica Patricia Rodríguez y un grupo de vecinos de San Miguel se han unido para evitar que la empresa Quebradores Río Frío S.A. instale una planta de asfalto bajo el argumento de que “incumple los requisitos de ley para funcionar en esa zona debido a que la propiedad se encuentra en una zona especial de protección por ser de recarga acuífera a viviendas e instituciones educativas”.

 

Según el decreto N° 25902-MIVAH-MP-MINAE sobre la Reforma al Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Área Metropolitana señala en el artículo 4, que en la zona donde está la empresa Quebradores Río Frío, sólo se permitirán los siguientes tipos de construcciones: una vivienda por finca para uso del propietario, tras construcciones necesarias para uso de las fincas, actividades locales directamente agropecuarias, servicios estatales, clubes campestres (con excepciones) establecimientos educacionales privados y organismos internacionales, actividades industriales de tipo inofensivo o incómodas.

Desde 2010 la empresa Quebradores Río Frío, ubicada en el distrito de San Miguel, le solicitó a la Municipalidad de Santo Domingo la ampliación de uso de suelo y visto bueno de ubicación para dicha finca, a fin de poner en funcionamiento una planta procesadora de asfalto.

Pablo Quirós Villalobos, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el dictamen de Comisión de la sesión ordinaria celebrada el 30 de julio de este año señaló que. “El Departamento de Catastro de la Municipalidad de Santo Domingo, emitió el certificado de uso de suelo 251-16, de fecha 15 de marzo de 2016, en los siguientes términos: uso de suelo conforme para la finca del partido de Heredia folio real 4246891, plano catastrado H-1835461-2015, “Actividad solicitada: Planta de Asfalto…”.

“… El 27 de octubre del 2016, el Alcalde Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, se dispuso abrir procedimiento  administrativo “disciplinario” para determinar la presunta nulidad absoluta, evidente y manifiesta del Permiso de Construcción N°4540-2016. Se designó como órgano director del procedimiento a la Magister Alba Iris Ortiz Recio”, agregó Quirós. 

Patricia Rodríguez señaló que cuando se aprobó el uso de suelo, “el jefe del Departamento de Catastro, solicitó el criterio legal el 1 de marzo del 2010 al Lic. Pablo Álvarez Granados, en calidad de Asesor Legal”. Rodríguez agregó que Álvarez concluyó, “… se puede considerar para efectos del Uso de Suelo consolidado; como una ampliación de la actividad compatible que actualmente se realiza, por lo que conforme a derecho procede el otorgamiento de la ampliación del Certificado de Uso de Suelo Conforme consolidado para la instalación de una Planta de Asfalto, y su respectiva ampliación del Permiso de Ubicación´”. 

Mediante un documento  enviado el 16 de diciembre 2019 por la doctora, María Del Carmen Bolaños Zamora, directora del Área Rectora de Salud de Santo Domingo de Heredia, tanto al exalcalde Randall Madrigal como al señor Manuel Hernández Vives, representante legal de la empresa Quebradores Río Frío, señala que, “…no procede otorgar el permiso de funcionamiento al incumplir uno de los prerrequisitos solicitados en el capítulo II, Condiciones Previas y Requisitos para el Trámite del Permiso Sanitario de Funcionamiento, A”, que corresponde al documento sobre uso de suelo rechazado por el ing. Carlos Alberto Valerio Garita del departamento de Catastro y Topografía de la Municipalidad de Santo Domingo el 25 de abril de 2018.

La empresa Quebradores Río Frío solicitó una patente para la planta procesadora de asfalto en San Miguel el 4 de septiembre 2020. Ahora, según el artículo 14 del Reglamento para el otorgamiento de patentes de la Municipalidad de Santo Domingo, la Muni debe responder en 30 días, “…deberá resolver las solicitudes de licencia para actividades lucrativas en un plazo no mayor de treinta días naturales, contados a partir de su presentación, en forma. Vencido este término y cumplidos los requisitos de presentación, sin respuesta alguna, el solicitante podrá iniciar su actividad, sin perjuicio de lo que en definitiva decida la Municipalidad”.

El presidente Municipal señaló que desconoce en qué condiciones se encuentra este proyecto, “Quebradores Río Frío es un tema administrativo, se tiene que ver en la Comisión. Aún no se ha dado ningún criterio”.

En un video que la alcaldía envió a Los Guachis, el alcalde González explicó que “la asesoría legal de la administración de esta Municipalidad ha recomendado que se eleve este asunto al Concejo Municipal para que se inicie un proceso de lesividad dado que lo actuado desde el punto de vista legal tiene si no, la nulidad absoluta, nulidad evidente y manifiesta y por lo tanto se lesiona el interés público y el interés de los vecinos del distrito de San Miguel de Santo Domingo”.

“Quiero dejar claro que la posición de esta alcaldía es la de oponerse a la instalación de la planta porque está en riesgo la contaminación del acuífero y está en riesgo también los intereses de los vecinos de ese distrito”, advirtió González. 

En la sesión ordinaria del 11 de agosto la alcaldía solicitó al Concejo Municipal autorización para realizar el proceso de lesividad por incumplir la formalidad dicha para cesar los efectos jurídicos del uso de suelo del 2016. El Concejo Municipal lo envió a la Comisión de Jurídicos.

El regidor liberacionista, José Pablo Quirós Villalobos, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el 21 de septiembre no quiso dar su posición con respecto al tema de la instalación de la planta de asfalto y señaló que hasta el 16 de septiembre se remitió formalmente la solicitud de la alcaldía a la Comisión. “En realidad ese tema le tocaría finalmente resolverlo a la alcaldía, pero no quisiera adelantar ningún criterio en caso que en algún momento le toque al Concejo conocer alguna situación en particular relacionado con el tema”.

Bajo el lema “No a la planta de asfalto”,  los vecinos de San Miguel están usando diferentes redes sociales para solicitarle a la ciudadanía firmar una petición contra la planta de asfalto que se pretende instalar en el distrito de San Miguel, 500 metros al este del Restaurante La Casa de Doña Lela, contiguo a Macoma y colindante al Río Virilla, en la propiedad Quebradores Río Frío S.A.

 

Estas son iniciativas y situaciones de impacto ambiental descritas por la síndica suplente Patricia Rodríguez:
  1. Iniciativa de Cooperación Botadero de Basura Marginal Ruta 32
  2. Iniciativa de Incorporación de ADEPA a Comisión del Plan Regulador
  3. Iniciativa que recomiendo al Concejo de Distrito de San Miguel comunicar al Concejo Municipal su apoyo
  4. Traslado a la denuncia que realiza la Lic. Beatriz Arias Salas relacionado según detalla en documento presentado al Concejo Municipal el 26 de mayo 2020
  5. Informar al Concejo de Distrito para apoyo a los vecinos y vecinas de El Raicero, Barrio Socorro 
  6. Traslado denuncia que realiza vecino del distrito de San Miguel don Jesús Alvarado
  7. Las OFIBODEGAS y el proyecto de alto rendimiento del Saprissa: según el Plan Maestro del acueducto de los distritos del Este del año 2019 hasta el año 2030 se calculó una demanda de agua en la época de verano de 83 litros por segundo cuando las fuentes llegan abastecer de cero a 10 l por segundo. Esto ha producido un incremento en el consumo de agua por proyectos urbanísticos e industriales en zonas de especial protección y un desabastecimiento de agua en las familias de la comunidad. 
  8. Hacienda Lincoln: proyecto urbanístico que fue aprobado en su momento sin piscinas, ahora buscan adicionar dos piscinas y un centro de conferencias. También tiene un importante consumo de litros por segundo y de autorizarse desabastecerá a vecinos y a vecinas de las comunidades más altas de los distritos del Este. 
  9. Proyecto urbanístico vía Lincoln: este proyecto está ubicado en el costado oeste de Barrio Socorro conocido como el Bajo de los Rojas, en un sector donde el anillo de contención fue extendido con la GAM y quedó más desprotegido de la zona especial de protección. También tiene un importante consumo de litros por segundo y desabastece a vecinos y vecinas de las comunidades más altas de los distritos del Este.
  10. CONANSA y quebradores Río frío: son plantas de asfalto y concreto ubicadas en San Miguel en una zona especial de protección y sirven de fuente de recarga para los mantos acuíferos, colindantes al Río Virilla, catalogadas por el área de salud actividades tipo A, alto riesgo para el ambiente y la salud, San Miguel en su zonificación no se especifica que sea industrial. Ambos proyectos desabastecen de agua a los distritos del Este.

El Presidente Municipal, Isaac Ramírez, le dijo a Los Guachis el 21 de septiembre que, “el Concejo de Distrito está conformado por gente de diferentes partidos… no se pueden presentar proyectos de forma personal, tiene que ser al seno del Concejo de Distrito”. También, se le preguntó si la sindica Patricia Rodríguez ha tenido la oportunidad de retomar estos temas, “no, solo en el seno del distrito, ellos tienen que elevarlo al Concejo Municipal a través del síndico propietario… la idea es poder ordenar las sesiones, que sea el síndico propietario que le dé la palabra al suplente”.

 

*esta nota se actualizó el 23 de setimebre a las 11am porque se había consignado erróneamente que la síndica Rodríguez había expuesto los 11 puntos de la lista de temas ambientales ante el Concejo Municipal, cuando lo preciso es que presentó 3 de esos puntos y el resto había sido presentado ante el Concejo de Distrito de San Miguel.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×