Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
08 Aug, Saturday
30° C

Rechazadas 8 de cada 10 quejas contra Área de Salud de Mingo

Views 294

Por Hugo Alexander Pérez

8 de cada 10 de las quejas contra el Área de Salud de Santo Domingo son rechazadas. Esa es la estadística que se desprende tras analizar todas las inconformidades presentadas entre 2017 y 2020 contra los EBAIS, clínicas y otros centros de salud del Área.

El Área de Salud de Santo Domingo incluye todos los distritos del cantón salvo Paracito y San Miguel. Su Contraloría de Servicios funciona desde octubre de 2017 y está a cargo de recibir las quejas de sus más de 38 mil usuarios. A junio de este año, solo 16 de las 70 quejas recibidas habían sido declaradas con lugar.

Para Roberto Sánchez, de la Dirección de Comunicación de la Caja, la falta de pruebas es una de los factores principales asociados a que solo 23% de las quejas presentadas contra el Área de Salud de Santo Domingo se resuelvan a favor del denunciante. 

“…una investigación preliminar generalmente depende mucho del material probatorio, al ser de derecho sancionatorio, las situaciones deben quedar debidamente acreditadas, en consecuencia varias quejas finalizan sin lugar al no existir material probatorio idóneo para requerir un procedimiento administrativo”, explicó el vocero de la Caja.

Según las denuncias presentadas entre 2017 y 2020, el principal motivo de queja contra el Área de Salud Domingueña es “supuesto mal trato” con un total de 28 inconformidades presentadas.  Le siguen quejas por  17 quejas por “acceso a citas o servicios”, 7 por “insuficiente o inadecuada información” y 7 por “medicamentos incompletos”. Por “tiempos de espera” hubo 5 quejas. 3 por “atraso en resultados” y 3 por “desconfianza en el diagnóstico o tratamiento”.

A pesar de que el distrito central de Santo Domingo es de los que menos usuarios de Salud tiene, es el que más quejas presenta. 63%. de las inconformidades presentadas desde 2017 vienen de este distrito. San Vicente, por el contrario, es el distrito con menos quejas presentadas después de Tures. Solo presentó 3 de las 70  denuncias en los últimos 4 años.

Se le consultó al síndico de Santo Domingo, Víctor Hugo Barquero, sobre los elevados números de quejas de sus vecinos contra el servicio de salud del distrito y recalcó que “hay que denunciar y ver qué soluciones da el sistema de salud, ahorita está complicado todo por el tema del COVID-19 (…) hay mucha limitación para hacer reuniones, hay que ver como se readecua la situación”. ¡OJO CUÁNTO SE QUEJA SU DISTRITO EN EL GRÁFICO DE ABAJO!

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×