Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
25 Jan, Monday
20° C

2 regidores se opusieron a investigar ya quiénes dieron uso de suelo a planta de asfalto en zona protegida

Por Keylor García

«El regidor liberacionista, José Pablo Quirós, presentó el 6 de octubre el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos ante el Concejo Municipal recomendando instruir a la alcaldía que arranque con las investigaciones para determinar a los responsables de otorgar el uso de suelo para una planta de asfalto en una zona de protección. El dictamen se aprobó 3 contra 2, pero quedaría en firme hasta la aprobación del acta de la sesión.

¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net !

Desde 2010 la empresa Quebradores Río Frío, en el distrito de San Miguel, solicitó a la Muni de Santo Domingo la ampliación de uso de suelo para poner en funcionamiento una planta procesadora de asfalto. Según el regidor Quirós, el Departamento de Catastro emitió el permiso el 15 de marzo de 2016, pero el 11 de agosto de este año la alcaldía consiguió la autorización del Concejo Municipal para abrir el proceso de lesividad para anular el uso de suelo otorgado.

Los vecinos de San Miguel, bajo el lema “No a la planta de asfalto”, presentaron a la Muni 8578 firmas de ciudadanos opuesto a la construcción de la planta de asfalto de Quebradores Río Frío.  

El dictamen de la Comisión de Jurídicos señaló que el asesor legal de la Muni, Jorge Iván Calvo García, pretende que se determinen responsabilidades hasta que se finalice el proceso de nulidad. “…cuando sea declarada la nulidad absoluta, deberá abrirse la investigación respectiva para determinar responsabilidades internas porque es inconcebible que se emita un acto de uso de suelo absolutamente nulo de forma tan evidente y manifiesta en un tema tan delicado como lo es una Planta de Asfalto en una Zona Especial de Protección”, cita el dictamen.

El regidor Quirós le dijo a Los Guachis el 7 de octubre vía Whatsapp que contrario al asesor legal “3 regidores consideramos que era indispensable de una vez mejor solicitar las investigaciones correspondientes”.

Los regidores del partido de gobierno, Movimiento Avance Santo Domingo, María Elena Ordoñez y Gilberth Rodríguez, votaron en contra del dictamen de la Comisión que recomendaba instruir al alcalde iniciar investigaciones. 

La regidora Ordoñez señaló que “en la Comisión se había coordinado que el dictamen lo iban a pasar para poderlo revisar, pero este dictamen lo estamos recibiendo a las 6:13 pm …veo una mala intención porque no se está dando el tiempo para revisarlo”.

“Quiero dejar claro que sí estoy de acuerdo con que se investigue, pero en el momento que se finalice este proceso como lo indica bien el Lic. Jorge Iván Calvo”, añadió Ordoñez.

El regidor Quirós defendió que “…el dictamen se pasó a las 6 de la tarde con una hora de anticipación, se pasó hasta esa hora porque yo trabajo y hasta esa hora pude llegar a conectarme, es suficiente tiempo para poderlo leer”. 

El Presidente Municipal, Isaac Ramírez, recalcó que “el dictamen que brindó el asesor legal de la alcaldía solicita realizar la investigación al final …lo que no me parece es por qué tenemos que esperar hasta el final del proceso para poder actuar…”.

“Para mi la administración debe actuar desde ya. Este proceso lleva casi 10 años y todavía no se ha actuado y esperar lo que lleva el procedimiento de lesividad que puede durar hasta 5 años más …después esta investigación quedaría de lado”, advirtió. 

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×