Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
24 Sep, Thursday
28° C

COVID-19 agarró a MYPIMES domingueñas sin saber vender ni por Whatsapp

Por Keylor García

Para 2018, según la Encuesta MIPYMES de la UCR y la UNED, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) domingueñas sondeadas no usaban ni página web, ni Facebook, ni Whatsapp ni mensajes de texto ¡menos para vender! Así de vulnerables fue como la pandemia de COVID-19 agarró a las MYPMES del cantón que se vieron obligadas a vender de manera remota y digital para sobrevivir a las restricciones sanitarias. El Presidente Municipal reconoció que al 28 de julio ninguna medida para apoyar a estos negocios con esta transición se había discutido en el Concejo Municipal.

La Encuesta MYPIMES 2018 es representativa de la Región Central y sondeó hasta 23 negocios de Santo Domingo, el cual está entre los 15 cantones con mayor tasa de MIPYMES por cada 1000 personas. El Ministerio de Economía señaló en un comunicado de prensa que “la emergencia nacional, se convierte en una oportunidad para que las empresas tengan más presencia en medios virtuales y comercialicen sus productos por esta vía”. Santo Domingo está 

El estudio de la UCR y la UNED identificó que a pesar de que el 84% de  los negocios domingueños encuestados contaban con computadoras conectadas a internet, el 58% respondió que no contaba con una página Web y el 53% contestó que no contaba con una página de Facebook. O sea que más de la mitad no contaban con estos canales de ventas antes del  COVID-19.

Los que respondieron que tenían Facebook, lo utilizaban para brindar información de la empresa, pero no para vender salvo un 6%. El 56% de las MIPYMES encuestadas en el cantón respondió que ni siquiera usaban Whatsapp o mensajes de texto para vender.

La última Encuesta Continua de Empleo señaló que en la Región Central, donde está Santo Domingo, el desempleo llegó a un 21% en hombres y 32% en mujeres. Según la Encuesta MIPYMES 2018 las principales actividades económicas de los negocios sondeados son en el área de automatización, consultoría de ingeniería civil, impresiones, seleccionar y reciclar el plástico y servicios de belleza.

 

MIPYMES NO PERCIBEN APOYO MUNICIPAL PARA DIGITALIZARSE FRENTE AL COVID-19

Deli Bon es un emprendimiento del distrito de San Miguel dedicado a la elaboración de lácteos a base de leche de cabra. Maricruz Ureña, su propietaria, señaló que durante la pandemia el usar las tecnologías de información y comunicación les ha permitido continuar vendiendo.  

A pesar de no contar con página web, Deli Bon se ha apoyado de otros emprendimientos que les han brindado el servicio de vender digitalmente y esto les ha motivado a crear su propia tienda en línea.

“De parte de la Muni no hemos recibido apoyo. Al inicio con el tema de viabilidad del proyecto más bien fue una traba de parte de ellos, les costó mucho que nos los dieran”, acusó Ureña.

“Actualmente hacemos pautas publicitarias con el fin de hacer conciencia sobre los beneficios del consumo de la leche de cabra y romper barreras con los mitos y creencias que hay con este tipo de leche”, explicó la pequeña empresaria.  

Deli Bon ha logrado usar Facebook,  Instagram y  Whatsapp para vender directamente a personas, ya antes de la pandemia un mayor porcentaje de sus ventas era a restaurantes.

Restaurante y Pizzería Italiana da Francesca es otra MIPYME domingueña que no posee página web pero ha utilizado Facebook y Whatsapp para continuar vendiendo en medio de la crisis sanitaria.

Contrario a la propietaria de Deli Bon, doña Francesca, quien decidió reservarse su apellido, señaló que no tienen pensado crear una tienda en línea. Sin embargo, coincide con que ha habido cero apoyo de la Muni.

La pandemia sí nos ha afectado, hemos tenido que dar ofertas, servicio express gratis para incentivar las ventas. Nos gustaría apoyo de la Municipalidad pero sabemos que de ellos no se obtiene nada”, lamentó.


Alcaldía omite responder & Presidente Municipal se echó para atrás 

El 9 de julio Los Guachis enviamos una solicitud de explicaciones a la vicealcaldesa Madrigal, encargada de Comunicación, sobre el apoyo o falta de que han dado a las MIPYMES para hacer frente a la pandemia. Sin embargo,  la fecha casi 2 meses después ha omitido responder las preguntas enviadas que incluían: 1) ¿La Municipalidad ha brindado apoyo a los negocios del cantón en este tiempo de crisis sanitaria?/ 2) ¿ha brindado apoyo económico o de servicio a la población desempleada del cantón?/ 3) ¿Cuenta con una lista de Mipymes que han cerrado en estos últimos 4 meses?.

El 28 de julio se le preguntó al Presidente Municipal, Isaac Ramírez, si conoce de algún proyecto que la Muni esté o vaya a desarrollar en beneficio de las MIPYMES del cantón y si en el Concejo Municipal se ha presentado alguna moción al respecto. Ramírez señaló que “al Concejo no ha llegado ninguna propuesta. No tengo conocimiento al respecto de la ayuda que ha dado la Muni en relación con las MIPYMES”.

Sin embargo, el Presidente Municipal anticipó a Los Guachis que él va llevar unas propuestas de cómo ayudar al comercio cantonal, pero prefirió no dar detalle hasta estar más seguro en algunos temas. “Estoy realizando unas consultas para poder presentar la propuesta de reactivar el comercio hasta estar seguro haré la propuesta y brindaré mayor detalles”, aclaró.

El 27 de agosto Ramírez le comentó a Los Guachis que “debido a las reuniones que el alcalde realizó con los empresarios no continué con las consultas porque ví que ya se estaba tratando este tema directamente con los empresarios”. Los Guachis llevamos más de un mes esperando a que el alcalde Gonzáles responda nuestra solicitud de información sobre qué está haciendo la Muni por las MIPYMES del cantón.

Ramírez reconoció que para los primeros meses de la pandemia “no se tomó ninguna acción, ni se pensó por el poco tiempo, no pensamos que se iba a extender tanto”.

 



		

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×