Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
12 Aug, Friday
25° C

De 1228 metas en 9 años, Muni de Mingo cumplió 2 (sí, solo 2)

Views 629

Por Ernesto Núñez Chacón

La Muni de Santo Mingo se trazó 1228 metas entre 2012 y 2020, pero cada año  no logró cumplir una sola, excepto en 2019 cuando cumplió 2. Así consta en la información subida por el mismo municipio al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República.

 

SIPP Contraloría 2021

 

En 9 años, Santo Domingo se trazó en promedio 136 metas por año cuyo promedio de cumplimiento fue cero. Según el SIPP, una meta lograda se cumplió en al menos un 80%. De lo contrario la meta se toma como incumplida. De acuerdo con este sistema, el año pasado la actual administración municipal no cumplió ninguna de sus metas entre las que figuran:

  • «Recolectar y dar tratamiento a 14.500 toneladas de basura»
  • «Mejoras Casa de la Cultura Ley 7555»
  • «Transferir 160 Becas Mensuales a Estudiantes de los Ochos Distrito»
  • «Realizar un diagnóstico exhaustivo de la Situación Actual del Saneamiento de Aguas Residuales del cantón»
  • «Mejoras en espacios públicos del Distrito de San Miguel, San Vicente y San Martín»
  • «Realizar capacitaciones y sensibilización ambiental a nivel cantonal, actividades de arborización urbana y atención de  denuncias relacionadas con la aplicación de la Estrategia de Protección del Medio Ambiente en el cantón»

El SIPP solo describe 1 de las 2 metas cumplidas por Santo Domingo entre 2012 y 2020: “la compra de materiales pro construcción del mini gimnasio de la Escuela de Santo Tomás”. Sin embargo, entre las metas incumplidas a lo largo de casi una década se describen varias relacionadas con las áreas más débiles del cantón según el Índice de Competitividad Cantonal: calidad de vida, economía, y gobierno: 

  1. Metas incumplidas en calidad de vida:
    • “mejoras a Tuberías de abastecimiento Sistema de Hidrantes Cantonal (2019)”
    • “Realizar estudios preliminares para determinar la viabilidad técnica, financiera, para el Tratamiento de aguas residuales de los Distrito del Este (2019)”
    • “Mantenimiento y limpieza de la Quebrada Quizarco/San Vicente-Sector Hogar Diurno. (por orden de Sala Constitucional) (2019)
  2. Metas incumplidas en economía:
    • «Gestión del Plan Regulador (Recursos Ordinarios) (2019)»
    • «Mejoras a la Red Vial de la Comunidad de Pará (2019)»
    • «Demoliciones en el Cantón por Motivo de Ordenes Sanitarias, Condenatorias y Procesos por Construcciones Sin Permiso. Durante el año 2018»
  3. Metas incumplidas en gobierno:
    • “Promover las labores Municipales Ordinarias dentro de un Gerenciamiento de la Administración General, en Eficiencia y Eficacia de las Direcciones Municipales, para un mejor Desarrollo del Cantón de Santo Domingo. Durante el año 2020”
    • «Mejoras del Edificio Municipal, infraestructura sistema eléctrico, contra incendios, iluminación de áreas de trabajo. Durante el año 2020»
    • «Brindar un servicio de intermediación laboral por medio del enlace con los diferentes empresas del Cantón (2015)»
    • «Seguimiento de las condenatorias de la Sala Constitucional. Condenatoria Voto N° 2015-09940. Caso Urbanización Santa Rosa de Lima. Durante el año 2020»
                                                                                                                   

Los Guachis consultamos desde enero a la vicealcaldesa Jendry Madrigal, quien está a cargo de la comunicación de la Muni, si hacía falta alguna información en el SIPP y aseguró que “el hecho de que la información esté o no incluida dentro del sistema de la Contraloría General de la República es un tema que le atañe directamente al ente contralor. Nosotros como institución estamos obligados anualmente a presentar la información correspondiente, de lo contrario incurriríamos en una ilegalidad. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Tras consultar a la Contraloría, su vocera aclaró que el SIPP no es transaccional, es decir que no es que la Muni le pasa la información a la Contraloría para subirla, sino que cada municipio sube por sí mismo la información y el órgano contralor solamente administra el sistema. Por lo tanto, la información en el sistema es 100% responsabilidad de la Muni. Confrontamos a la vicealcaldesa con esta aclaración, y le pedimos respuesta sobre el incumplimiento histórico de metas del municipio según el SIPP, pero a la fecha no ha habido respuesta más de un mes después como de costumbre.

Los Guachis también hallamos en el SIPP que la Muni de Santo Domingo bajó su ejecución de dinero en el primer año de pandemia donde las necesidades comunitarias aumentario, a pesar de que los ingresos que tuvieron no distaron de lo que habían presupuestado. Pedimos explicaciones a la vicealcaldesa Madrigal pero un mes después seguimos sin respuesta. Santo Domingo dejó 27% de su presupuesto sin ejecutar en 2020.

Otras peticiones de información que la alcaldesa lleva meses sin responder son las siguientes:

  • Estado de la rehabilitación del pozo de Barrio del Socorro por ₡430 millones  (11 MESES SIN  RESPUESTA)
  •  Explicaciones de la alcaldía sobre desacato a órdenes de la Contraloría General de la República (10 MESES SIN RESPUESTA) de dar saneamiento de aguas y mejorar controles de contrataciones
  • Incumplimiento de sanciones del 5% del salario por no responder peticiones de información en tiempo (10 MESES SIN RESPUESTA): ¿van a proceder a sancionar o no?
  • Estados financieros (10 MESES SIN RESPUESTA)
FIRME LA PETICIÓN ABAJO PARA QUE SU  ALCALDÍA RESPONDA LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOLICITADA SOBRE EL INCUMPLIMIENTO HISTÓRICA DE METAS EN EL MUNICIPIO Y PETICIONES DE INFORMACIÓN SOBRE OTROS TEMAS

Petición para que muni responda por incumplimiento histórico de metas

6 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

 

Todos los datos del SIPP citados en esta nota corresponden a una revisión del 4 de mayo.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×