Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
24 Sep, Thursday
28° C

Discriminar por estos datos es ilegal, pero Muni de Mingo los pide al contratar

Por Jefry Naranjo Mora

¿C

uál es su peso? ¿Cuál es su talla? ¿Cuánto gana su familia? ¿Cuántas personas tiene a su cargo? ¿De qué enfermedades padece? Éstas son algunas de las preguntas que encontrará al llenar el formulario para aplicar a un puesto en la Muni de Santo Domingo. Al mismo tiempo, estos son algunos de los motivos por los que está prohibido discriminar a la hora de seleccionar personal según la Reforma Procesal Laboral.

“Cuando empecé a revisar el formulario había preguntas que me parecían muy exageradas como, quienes dependían de mí económicamente, cuánto ganaban, y el lugar de residencia de quienes me recomendaban… pero todavía lo aceptaba”, cuenta una vecina del cantón que hace unos meses fue a aplicar a un trabajo a la Muni.

“Fue cuando llegué a condiciones físicas que me empezaron a preguntar edad, peso, talla. Me pareció muy discriminatorio. Fue demasiada la indignación”,  afirmó la vecina quien prefirió mantenerse anónima por temor a represalias e hizo llegar el formulario a Los Guachis de Santo Domingo para que le echáramos un ojo.

Los Guachis confirmamos que el formulario fue generado por el Departamento de Recursos Humanos de la Muni y solicita datos como los que la vecina describió. 

Según la abogada laboralista,Laura Otero, preguntar datos como edad, peso, estatura y afines a la capacidad física o estado de salud de la persona, solo aplica para puestos que impliquen alguna exigencia física. De lo contrario, se violenta el título octavo de la Reforma Procesal Laboral donde  “se prohíbe toda discriminación en el trabajo por razones de edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica…”

 

¿Qué dice la Muni sobre su proceso de reclutamiento?

Sildrey Ocampo, encargada del Departamento de Recursos Humanos de la Muni de Santo Domingo, aseguró que “nos amparamos en la Ley de Salud Ocupacional. No estamos incurriendo en ningún acto discriminatorio”.

Ocampo explicó que en  el pasado un funcionario sufrió un accidente y la Muni no tenía ningún dato médico que solicitó el servicio de emergencias. Desde entonces prefieren solicitar la información a todos aquellos que aplican a un puesto en el municipio.

Otero  defiende que estos datos se requieren una vez que ya ha iniciado la relación laboral, de manera que no hay contradicción entre la Ley de Salud Ocupacional y la Reforma Procesal Laboral.

“Es una vez iniciada la relación laboral que se deben hacer estas consultas, si es requerido. No veo la necesidad de proteger la salud de la persona trabajadora en tener que preguntarle cuántos hijos tiene” , acusó.

“Usted cuando opta por el puesto poco importa si tiene familia, si padece algo, salvo que el puesto, insisto, requiera una condición física especial. Es raro que en el momento de acceso al empleo se tengan que preguntar estas cosas, si es por una cuestión de salud ocupacional”, añadió.

Según Sildrey Ocampo,  encargada de Recursos Humanos de la Muni de Mingo, el formulario es el mismo para cualquier contratación, sea para el sector operativo o administrativo. Ocampo  dijo que en 20 años de laborar en el puesto, nadie ha presentado queja sobre el formulario, ni cuestionado el contenido del mismo, y que tampoco es obligatorio dar esa información.  “Si quiere lo contesta o si quiere no”. 

Jose Álvaro Romero, consultor en desarrollo humano se refirió al respecto:

De acuerdo al artículo mencionado en la reforma procesal laboral si en el proceso de selección se discrimina por edad, sexo, religión etc,  se puede estar incurriendo en un acto discriminatorio, lo importante es aportar las pruebas del caso. Sugiero que la Municipalidad de Santo Domingo actualice sus procesos de selección y reclutamiento” mencionó Romero.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×