Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
03 Dec, Saturday
24° C

Empresa denunciada por contaminar pierde medida cautelar contra Muni de Mingo

Views 436

Por Alex Flores Hidalgo

Durante la sesión del Concejo Municipal del martes 27 de abril, el alcalde Roberto González hizo de conocimiento público el rechazo del Tribunal Procesal Contencioso Administrativo de una medida cautelar solicitada por Quebradores de Río Frío S.A. en contra de la Municipalidad de Santo Domingo. La empresa es una planta de asfalto.

La medida cautelar se originó debido al rechazo de la Muni de otorgar la licencia comercial a la empresa, según el alcalde. La empresa Quebradores de Río Frío S.A. adujo ante el Tribunal: daños y perjuicios, pérdidas de más de 91 millones de colones en utilidades metas entre el 16 de octubre del 2020 al 8 de enero del 2021, pérdidas reales de más de 140 millones de colones, pérdidas diarias por la incapacidad de poner en funcionamiento la empresa, además de restarles competitividad en el mercado entre otras cosas.

Ya en una nota del pasado 25 de febrero, Los Guachis les informamos sobre el recurso de amparo interpuesto por Faustina Maradiaga en contra de la Muni de Santo Domingo y el Ministerio de Salud por la situación con Quebradores de Río Frío S.A.. Desde 2015, el Ministerio advertía sobre las amenazas a la salud y el ambiente que suponía la planta de asfalto, pero igual recibió los certificados de uso suelo en 2016 de parte del municipio.

La respuesta de la Sala Constitucional a dicho recurso fue emitida el 16 de abril y establece entre otras cosas: que en el plazo máximo de quince días a partir de la notificación de esta sentencia (…) se realice una inspección en el sitio donde se encuentra ubicada la planta y, de determinarse alguna irregularidad a la normativa aplicable, se tomen las medidas que en derecho correspondan”.

Durante el transcurso de la semana anterior la Muni procedió a colocar los respectivos sellos de clausura, sin embargo, según se detalla en una nota de WhatsApp enviada a la Policía Municipal el día 25 de abril: “el día de ayer sábado 24 de abril del año 2021 al ser aproximadamente las 12:37 pm unas personas colocaban un Sarán verde sobre las dos hojas del portón de ingreso de la planta de asfalto Quebradores Rio Frío S.A., con este sarán color verde se invisibilizan los sellos colocados por el Área de Inspección  Municipal, de CLAUSURADO”.

Según el Código Penal de nuestro país, en el artículo 319: “Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el que violare los sellos puestos por la autoridad sobre una cosa”.

El Concejo Municipal celebró la resolución del Tribunal Procesal Contencioso Administrativo: “Esperemos que una resolución parecida a esta resuelvan los tribunales cuando la demanda de juicio por lesividad que ya está lista ya está presentada pueda resolverse de la misma manera” señaló el alcalde. Esto debido a un proceso de lesividad llevado impulsado por la Muni desde el año anterior, el cual de ser acogido permitiría anular los permisos concedidos previamente a Quebradores Río Frío S.A.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×