Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
16 Jul, Thursday
23° C

Le dieron ¢243 millones a Juntas de Educación, pero Muni carece de registros sobre su gasto

Por Alonso Chaves Benavides

Los Guachis de Santo Domingo le solicitamos a la Alcaldía de la Muni los informes de ejecución de las juntas educativas del cantón. Su secretaría respondió que ni ella ni la secretaría del Concejo Municipal cuentan con informes de las juntas previos a este año, salvo el correspondiente a la Escuela Rubén Darío que se recibió en junio. De acuerdo con esto, la Muni de Santo Domingo carece de registros oficiales sobre en qué gastaron las demás juntas educativas los ¢243 millones que les transfirió entre 2017 y 2018.  

En nuestro cantón existen 17 juntas de educación, las cuales reciben 10% de lo que la Muni recauda en el impuesto de Bienes Inmuebles Ley Nº 7729. Esto es una partida que el Municipio les debe dar por ley.

El Concejo Municipal de Santo Domingo decidió a inicios de 2017 que las Juntas de Educación deben de presentarle cada año informes de ejecución del dinero que se les transfiere, pero esto no se ha cumplido al pie de la letra.

En la sesión del 11 de setiembre de 2017, ante la desobediencia de las Juntas de presentar los informes de ejecución, la regidora Marta Elizondo dijo:

“Yo pienso que son recursos públicos que tienen que darnos cuenta de su ejecución y me parece que debemos de recordarles este acuerdo a las Juntas de Educación”. 

En la sesión del 16 abril de 2018, el Concejo Municipal reiteró el acuerdo que requiere a las juntas educativas que presenten informes de ejecución, dado que venían aprobándoles más recursos a pesar de desconocer en qué habían gastado los anteriores. “Algunas escuelas y colegios sí han cumplido pero son la minoría”, dijo el Presidente Municipal, Rafael Bolaños.

Ante esta situación, el Alcalde Randall Madrigal expresó que “quizás a veces no es ni irrespeto a un acuerdo del Concejo Municipal por parte de una Junta de Educación, sino quizás cuando hay cambios se desconoce esa condición. Pero bueno, no justifico a las Juntas, ellos sabrán, igual el Concejo Municipal la rendición de cuentas”. 

El dinero que reciben

El Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública, dice que “les corresponde coordinar, con el respectivo director del centro educativo, el desarrollo de los programas, proyectos y servicios de apoyo…”. Estas juntas laboran ad honorem. El mismo reglamento establece que deben preparar informes de gestión al cierre de su periodo de nombramiento y rendir cuentas ante la comunidad educativa. 

Según datos suministrados por la Muni de Santo Domingo a Los Guachis, en los últimos 3 años le transfirieron  ¢414 millones a las Juntas Educativas. El Concejo Municipal ya debería tener informes de ejecución de las 17 juntas sobre los ¢250 millones  que les pasaron en 2017 y 2018. Sin embargo, según la respuesta de la Alcaldía, solo se tiene el informe de la Escuela Rubén Darío perteneciente al periodo 2018, la cual recibió para ese año ¢6.7 millones. 

Juego de contradicciones

Durante la segunda sesión de marzo del Concejo Municipal, su presidente, Rafael Bolaños Villalobos estimó que menos del 30% de las juntas habían entregado estos informes entre el 2017 y 2018. Eso querría decir que de las 17 juntas que hay en el cantón, 4 habrían cumplido con el mandato. Esto contradice la respuesta dada por la secretaría de la Alcaldía el 7 de junio cuando nos dijo que la Muni solo contaba con un informe.

Los Guachis le consultamos directamente a la Secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Vargas, si allí se encontraban los informes entregados. Vargas dijo “de los informes de las Juntas solo han presentado poquitas. Creo que Santa Rosa y San Vicente. Ahorita no los tengo a la mano. Eso se va guardando en los expedientes de las sesiones, por separado no tengo nada. Tendría que empezar a buscar desde que el Concejo entró”. La respuesta de Vargas contradice también la de la Alcaldía. Mientras ésta nos respondió que tras haber consultado a la secretaría del Concejo se había hallado solo un informe de una junta educativa,  Vargas asegura que los pocos informes que sí han llegado al Concejo deben de estarían en los archivos.

Una tercera contradicción ocurre cuando Los Guachis le consultamos a Guillermo Tenorio – contador privado incorporado que lleva las cuentas de varias de las Juntas de Educación del cantón- sobre los informes en el cantón y él nos aseguró que se ha acercado a la Municipalidad a entregar estos informes. Sin embargo, como se observa en el documento facilitado por Tenorio, los documentos fueron entregados en la Dirección Financiera de la Municipalidad y no en el Concejo Municipal. Esto choca con la respuesta de la Alcaldía, pues si estos documentos fueron entregados a la Dirección Financiera, la Alcaldía debería tener conocimientos de ellos.  

Según el Alcalde Randall Madrigal, “la solicitud que hace el Concejo es para que le rindan cuentas a ellos. A nosotros nos llegan algunas. Hablo de la Alcaldía que es independiente de esa condición, de algunas rendiciones en papel”.

Al cabo de esta investigación, la Muni de Santo Domingo no pudo darnos los informes que muestran en qué invierten las 17 Juntas de Educación el dinero que les transfieren. Por un lado, porque no todas han entregado informes, y por otro, porque los informes que sí se han entregado no se encuentran sistematizados para la consulta al público, ni las unidades de la Muni llevan un registro común de estos.

El 22 de abril, Alejandro Soto del Departamento de Contabilidad, nos facilitó los montos específicos que cada junta ha recibido desde el 2017 hasta el 2019, suma de dinero que se eleva a ¢414 millones. Sin embargo, aclaró que taaaaampoco tienen los informes y que desconocen si en otras unidades Municipales los informes están. 

Post a Comment

You don't have permission to register