Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
21 Apr, Wednesday
24° C

Muni de Mingo enfrenta recurso de amparo por autorización de planta de asfalto

Por Melissa López Cisneros

Argumentando  violación al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, la ciudadana Fautina Maradiaga Toruño presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Santo Domingo y el Ministerio de Salud. 

Maradiaga demanda el cierre total de la planta de asfalto Quebradores Río Frío S.A. en el distrito de San Miguel, así como la revocación de sus permisos de funcionamiento.

El recurso cuestiona a la administración municipal por permitir la instalación de la planta, a pesar de que el 8 de enero de 2013 el Ministerio de Salud indicó que es una actividad industrial de alto riesgo para la salud y el ambiente.

Roberto González e Isaac Ramírez, alcalde y presidente del Concejo Municipal respectivamente, así como la Rectora del Área de Salud, deberán presentar los correspondientes informes sobre el caso en cuestión.

El recurso pide una medida cautelar que suspenda las actividades de Quebradores Río Frío mientras se resuelve el caso.

Conflicto inició hace más de 10 años

La planta se ubica en un terreno adyacente a la carretera Braulio Carrillo (Ruta 32) en un terreno localizado a unos 150 metros ladera arriba del río Virilla.

Según se indica en el oficio presentado por Maradiaga, el 4 de febrero de  2015 el Ministerio de Salud ratificó que la instalación de la planta de asfalto representa un alto riesgo para la salud y el ambiente, ante la solicitud del comité de Conservación de la Cuenca del Río Virilla.

Pese a esto, el 15 de marzo de 2016 el Departamento de Catastro & Visados Municipales otorgó el certificado de uso de suelo, sin reunir las condiciones técnicamente especificadas por la Ley de Planificación Urbana y el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Gran Área Metropolitana al no ser zona industrial.

En ese entonces, se cuestionó el uso de suelo otorgado a la empresa Quebradores Río Frío y los criterios emitidos en el oficio CN-DARSSD-0008-2013.

Ministerio de Salud permite funcionamiento de planta procesadora de asfalto a pesar de advertencias anteriores

El recurso de amparo expone que el 22 de junio de 2020 Quebradores Río Frío solicitó un nuevo permiso sanitario de funcionamiento, que se otorgó el 30 de julio de 2020 por el Área Rectora de Salud bajo la resolución MS-DRRSCN-DARSSD-1297-2020.

El 25 de septiembre de 2020 los vecinos de San Miguel de Santo Domingo de Heredia respondieron solicitando la inmediata intervención municipal para la debida clausura  de la planta de asfalto.

El recurso de amparo indica que la Municipalidad de Santo Domingo no dio respuesta ni actuó al respecto, e  insiste en el posible daño que ya se haya ocasionado en la propiedad colindante con el río Virilla, corredor biológico y zona especial de protección, así como la posible afectación a mantos acuíferos por tratarse de una zona de recarga hídrica.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×