Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
12 Aug, Friday
24° C

Pese a irregularidades, Muni aprueba liquidación de fondos públicos de ADI de Santa Rosa

Views 315

Por Julián Zamora

Durante la sesión del Concejo Municipal del 11 de marzo, el alcalde Gonzalez sometió a votación la liquidación presentada por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Santa Rosa de una transferencia por 18.5 millones que la Muni le había hecho. Aunque se señalaron incumplimientos de acuerdos, plazos y formalidades que preocupan a miembros del órgano, estos aprobaron la liquidación.

El dinero se le transfirió a la ADI de Santa Rosa para el proyecto “Mercado Roseño” (3 millones)  y para la mejora de estructura y cubierta, cielo raso, canoa e instalación eléctrica del Cen Cinai (15.5 millones).

El alcalde comentó que se considera que los fondos transferidos por la Muni han sido invertidos de manera adecuada y oportuna por la ADI. Sin embargo, reconoció una serie de incumplimientos en el proceso como que se había acordado que el edificio del Cen Cinai se utilizaría para facilitar un Cecudi, pero a la fecha no es así. 

Según el alcalde, el hecho de que no haya un edificio no desmerita el proceso. “No se logra evidenciar una desviación de los fondos transferidos”, agregó.

El asesor legal del Concejo Municipal, Pablo Álvarez, dijo que con el fin de que “dicha organización mejore algunas fallas cometidas, y que no se vuelvan a cometer en otras transferencias de fondos” deben mejorar el cumplimiento de los plazos, ya que se desconoce de manera certera cuándo se dio la finalización de las obras. “Pese a que no es una ilegalidad”, añadió el alcalde, presentaron documentos enviados por la tesorera y no por la representante legal como debería ser. 

El alcalde destacó que debe existir una explicación que dé pie a determinar si se cumplió o no con el programa planteado conforme a lo que indica el artículo 13 del reglamento de transferencias y organizaciones sin fines de lucro de la Municipalidad. 

El presidente del Concejo, Isaac Ramírez, advirtió que se debe releer y estudiar el reglamento  para en el futuro castigar con 2 años sin transferencias a las asociaciones que incumplan.

Regidores advirtieron que la aprobación de proyectos que presenten inconsistencias como éstas, podrían traer consecuencias tanto a los miembros del concejo como al alcalde. El Presidente Municipal dijo que “así como estamos aprobando cosas con errores, nos podemos ver expuestos a una demanda, o un recurso de amparo, por haber aprobado algo incorrectamente.” La regidora María Isabel León dijo que “no hay que darle más dinero a las asociaciones que no presenten las cosas como tiene que ser.”

Regidores plantearon a futuro crear un filtro ya que la Muni no tiene la obligación de acceder a todo lo que se le solicite.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×