Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
21 Apr, Wednesday
24° C

Regidores y síndicos suman más de ¢4 millones en morosidad con Muni y Caja

Por Keylor García

Según datos de la Muni de Santo Domingo y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 4 regidores y 2 síndicos acumulan en conjunto un pendiente de pago de ¢4.487.508. Uno de ellos omitió atendernos para responder por su morosidad y otra solicitó que no publicáramos. Los Guachis procedemos a publicar al ser los miembros del Concejo Municipal funcionarios públicos obligados a la rendición de cuentas ante la ciudadanía. 

¡Haga su pedido ya al 6440 2113 por Whatsapp o en www.laorejita.net !

La Muni brindó a Los Guachis una lista con corte al 30 de septiembre donde 4 regidores aparecen con una morosidad con el gobierno local por un total de ¢383.955. Al 14 de noviembre,1 regidora y 1 síndico adeudaban en conjunto ¢4.103.553 según la plataforma de consulta de morosidad de la Caja.

Morosidad de miembros del Concejo con la Muni al 30 de septiembre

El presidente Municipal, Isaac Ramírez, al 30 de septiembre tenía una morosidad con la Muni de ¢88.048. El 14 de noviembre Los Guachis conversamos con Ramírez vía telefónica para conocer ¿cómo justifica lo que tiene en morosidad y si ya se había puesto al día?

Ramírez señaló que se debe a “descuido de no cancelar a tiempo. Yo acostumbro pagar por semestre y en este periodo lo voy a pagar a principios de diciembre con el aguinaldo”. También le preguntamos si al ser funcionario público y presidente del Concejo Municipal ¿Considera que debería estar al día con los impuestos de la Muni?

“Correcto, debería estar al día. No voy a mentirle, no me preocupa este tema porque sé que me pongo al día a principios de diciembre, siempre he pagado por semestre, a veces se me pasa, pero nunca he quedado mal. Voy a tratar de cambiar esta costumbre para el futuro”, señaló Ramírez.

Cuando Los Guachis le preguntamos a Ramírez si esta situación le resta credibilidad a la Muni con el tema de cobro de impuesto, señaló que “no, la muni no es ineficiente, pero hay personas que tienen los recursos para poder cancelar, a nivel de comunidad hay unos que son personas mayores que no tienen cómo poder pagar. En mi caso no voy a hacer ningún salvoconducto porque sé que voy a pagar en diciembre”.

La regidora suplente de Santo Tomas, María de los Ángeles Álvarez Aguilar, aparece morosa por ¢ 6.267, pero cuando Los Guachis conversó con ella aseguró que el monto era mayor y que tiene un arreglo de pago por una propiedad heredada en la que no vive. “El problema es con una casa que nos dejó nuestra mamá en la que viven 2 hermanos que están sin trabajo. En el pasado casi la perdemos por falta de pago, pero yo asumí la responsabilidad para que no se perdiera y ayudar a mis hermanos”, explicó.

Hace poco llegué a un arreglo de pago por 18 meses con la Muni y deposité ¢60 mil el 1° de noviembre, los pagos quedaron para los 2 de cada mes. Actualmente en mi casa mis 2 hijos están sin trabajo y no cuento con otro apoyo”, añadió.

Los Guachis nos comunicamos también con la regidora Marcela Benavides para saber sobre la morosidad que mantenía con la Muni por ¢99.668 al 30 de septiembre. “Yo sí le pediría por favor, yo soy una trabajadora comunal, tengo 20 años de ser comunalista, yo trabajo mucho en la comunidad, lo que menos quisiera es que la gente me tenga lastima, por favor no lo publique, no es necesario que la gente sepa que uno debe y usted antes de exponer a la gente por favor pregunte vea que yo le estoy contando mi historia como es pero pregunte porque es muy feo exponer a la gente de esa manera”, solicitó la funcionaria pública que adujo dificultades económicas para pagar lo que debía a la Muni. 

La regidora aseguró que el monto que tenía pendiente a pagar es mayor. “Son ¢113 mil lo que debo, yo lo tengo actualizado porque llame la semana pasada”; dijo. Benavides 

Sí considero que el funcionario público debe estar al día, pero eso no exime las circunstancias porque al igual que en mi caso cualquier otro funcionario público la puede estar pasando mal”, explicó.

Los Guachis la llamó el 14 de noviembre para pedir más detalles pero cortó la llamada y no respondió más mensajes. 

La síndica de Paracito, Yessenia Lucia Torres Morales, tenía una morosidad con la Municipalidad de ¢189.972 al 30 de septiembre. El 6 de noviembre le enviamos un mensaje de Whatsapp para hacerle unas pregunta, pero a la fecha no contesta ni respondió hasta 5 llamadas que le realizamos.

Morosidad de miembros del Concejo con la CCSS al 14 de noviembre

La regidora Daniela Solís Rodríguez, al 10 de septiembre, estaba morosa con la CCSS por ₡486.674, pero el 14 de noviembre la morosidad subió a ¢546.384. 

El 28 de septiembre Solís le aseguró a Los Guachis no saber que estaba morosa con la CCSS .“No estaba al tanto. De inmediato voy a averiguar a qué se debe”. 

Para el 13 de octubre la regidora Solís señaló que visitó la sucursal de la CCSS en San Rafael y le dijeron que “se abriría un estudio y estoy a la espera de unos documentos de mi trabajo para aportarlos y que pueda dar inicio el estudio correspondiente. El estudio es a raíz que he pagado las cuotas mensuales bajo la figura de asalariada, no obstante, según se me indica, al estar registrada como trabajadora independiente, esas no estaban contempladas”. 

Según la dirección de cobros de la Caja, el síndico de Santa Rosa, Lizandro González Arce, le adeuda a la CCSS ¢ 3.689.142 al 14 de noviembre.

El síndico González le dijo a Los Guachis el 28 de septiembre que desde 2010 empezó a trabajar como independiente con escuelas, pero en 2017 por las huelgas que hubo dejó el negocio. “...año y medio siguió corriendo el cobro del seguro. … y ahora con lo del COVID-19 dejé de cancelar, fui a solicitar un arreglo de pago y a desconectarme para que no siguiera corriendo la cuota porque en el 2011 empecé con ¢17.500 y al final estaba pagando ¢52.000, no era proporcionado lo que iba subiendo con lo que iba ganado”, explicó.

Desde el 3 de octubre quisimos ampliar más con el síndico, sin embargo no respondió los mensajes que le enviamos a través del Whatsapp.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×