Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
28 Feb, Sunday
29° C

Tras ejecutar solo 33% del presupuesto en 2020, Concejo ordená a alcalde plan de mejora

Por Melissa López Cisneros

El Concejo Municipal aprobó el pasado martes 9 de febrero instruir al alcalde a presentar en 2 semanas una estrategia para corregir el bajo porcentaje de ejecución presupuestaria que en 2020 fue de tan solo un 33% según el Informe de Ejecución Presupuestaria del período 2020. El Alcalde Roberto González calificó la petición como “hacerle una carta al niño”, «antojadizas» y «sin sustento técnico».

Obviamente esta municipalidad requiere una restructuración de eso… no se puede hacer en 2 semanas, por lo que pretender pedirle a la administración con la limitación de recursos que tiene tener un plan para realizar eso es como hacer una carta al niño, comentó González.

Según los Informes de Ejecución y Liquidación Presupuestaria, la municipalidad presenta un porcentaje de ejecución promedio del 35% de su presupuesto, e incluso en 2020 ejecutó menos: 33%. El 67% del presupuesto municipal no se invirtió durante el primer año de pandemia.

Considerando que la municipalidad posee en su administración personal calificado, se le solicita al alcalde la definición de una estrategia de ordenamiento de trabajo con el fin de que se garantice la obtención de mejores resultados de gestión en la satisfacción de las necesidades comunales”, indicó el Presidente Municipal Isaac Ramírez en la moción presentada.

Según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República, la baja ejecución presupuestaria es un problema que se viene presentando desde hace ya varios años.

Tomado del Sistema de Transparencia de la Contraloría General de la República

La práctica de la alcaldía ha sido trasladar los proyectos de inversión al período siguiente al que fueron propuestos mediante la modalidad de «Compromisos», de acuerdo con la Liquidicación Presupuestaria citada por la moción del Presidente Municipal.  Esto ha implicado que el primer semestre del año se utilice para ejecutar los proyectos de periodos anteriores imposibilitando realizar los nuevos, describe.

La moción añade que, según el Informe de Liquidación Presupuestaria, durante 2020 no se realizaron transferencias para financiar proyectos de la comunidad que contenía disponible el presupuesto. Puntualiza que la municipalidad se encuentra en los últimos lugares de gestión en la prestación adecuada de servicios, ejecución de obra pública y cumplimiento de normas.

No estoy de acuerdo con que el Concejo haga este tipo de exigencias en este momento, yo creo que lo que conviene es que efectivamente tomemos las disposiciones necesarias para que conjuntamente con nuestra administración iniciar un proceso de evaluación y restructuración de la municipalidad, pero esto solo lo puede hacer una entidad certificada”, concluyó el alcalde.

La moción se aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra.

 

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×