Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
08 Aug, Saturday
30° C

Deserción colegial en Mingo bajó de 44% a 5% en 5 años

Por Hugo Alexander Pérez

Falta de motivación, malas técnicas de estudio, problemas familiares, o métodos desactualizados de enseñanza… son factores que influyeron en que más de 10 mil estudiantes abandonaran el colegio a mediados de 2018. Sin embargo, según el MEP, la deserción colegial viene bajando en Costa Rica y Santo Domingo es ejemplo de esto.

De 2007 a 2018, la cantidad de estudiantes en el país que abandonaron por año el colegio bajó un 77%.

En Santo Domingo, de 1001 alumnos que entraron a sétimo en 2009, casi la mitad abandonó el colegio para 2013, cuando 559 se graduaron. Esta deserción del 44% bajó en las generaciones más recientes.

 

De los 962 estudiantes que matricularon sétimo en Santo Domingo en 2014, 910 se graduaron en 2018. La deserción fue de un 5%. En cantones como Montes de Oca, la deserción fue del 49%.

 

 

La baja en deserción colegial en Santo Domingo no está asociada a que menos estudiantes se están matriculando, más bien el cantón cada vez ha logrado que más jóvenes de los que están en edad para estudiar entren al colegio.

El cantón pasó de ser el noveno mejor cantón en cobertura secundaria en 2007, a ser el mejor de los 81 desde 2017 según el Índice de Competitividad Cantonal.

 

Gloria Barquero, representante de la Asociación de Desarrollo de Santo Domingo, afirma que “tanta tecnología hace que los muchachos puedan recoger mejor información adicional a la que ven en el colegio. Eso hace que estén mejor preparados, pero también la calidad de programas. Los jóvenes saben que el título es el machetico que los va a acompañar por la vida”.

Mainor Sanabria, miembro de la Junta de Educación de la escuela San Luis Gonzaga en Pará, considera que el cantón cuenta con buenas bases desde la escuela, pero que también la educación se ha facilitado mucho en general.

“Con la educación mediocre que hay hoy, muchos llegan al bachillerato porque es fácil y ahí quedan, con un bachillerato que prácticamente ya no vale nada, porque ingresan a la Universidad y ven un cambio enorme de la facilidad de escuela y colegio a la universidad que es más complicada”, sentenció.

Agregó que “ha aumentado mucho el nivel académico, lo único es que siento que la educación cada vez se la ponen más fácil tanto primaria como secundaria con nuevos métodos de estudio…”.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×