Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
03 Dec, Saturday
24° C

“Estamos en problemas serios para mayo”- Adultos Mayores vs COVID-19

Por Hugo Alexander Pérez

El Centro Diurno Esperanza del Zurquí para adultos mayores, ubicado en Los Angeles de Santo Domingo, abrió sus puertas desde 2006 y antes de cerrar en acatamiento a las directrices del Ministerios de Salud, atendía 27 adultos mayores de San Miguel, Tures y Pará. Su administradora Denia Carrillo, comentó que por el momento no hay problemas “pero en mayo veremos”.

Es un día a día porque no sabemos qué va a pasar. Entregamos comida a los adultos mayores a la puerta de su casa con los fondos que giró el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) este mes, pero el próximo no sabemos”, reconoció Carrillo.

El centro se financia en parte con fondos del CONAPAM y de la Junta de Protección Social,  y otra gran parte se debe cubrir con actividades públicas como bingos y ventas de productos hechas por adultos mayores, pero debido a las medidas del Ministerio de Salud, sumado a que trabajan con una población vulnerable, ya no se pueden realizar. Los recursos propios de la institución quedan entonces en cero.

“Hay cero ingresos propios. No pagué salarios. Nos vamos a vacaciones adelantadas sin salario a fin de mes. Con lo que gire el gobierno vamos a cubrir un porcentaje del pagodel  recurso humano”, explicó Carrillo. Sin embargo, ingresos propios seguirán siendo necesarios para pagar salarios.

“Hay serios problemas porque hay cero ingresos propios”, expresó Carrillo, quien califica de ¨una situación tremenda, la junta directiva está muy atenta (…) hicimos suspender el contrato de los profesionales. El personal de planta somos los que nos hemos mantenido (contratados), acogiendonos a la cuarentena con adelanto de vacaciones, pero a partir de mayo veremos”.

Tesoro de Recuerdos” es un libro sobre las memorias de vida de 23 adultos mayores del Centro Diurno Esperanza del Zurquí, y su venta busca darle soporte económico. El proyecto fue dirigido por Marianne Peña, quien fue estudiante del colegio Iribó. Ella, junto con otras estudiantes, (5 escritoras y 3 ilustradoras) dieron vida al libro tomando como inspiración la novela “La nieta del señor Linh”, una historia sobre la discriminación a los adultos mayores. El libro tiene un costo de ¢10000 colones y para apoyar al centro con su compra puede acceder a las redes sociales de “Tesoro de Recuerdos” o al 8880-0215.

La Muni coordina ayuda humanitaria debido a la crisis del covid-19, y para los casos más complejos de vulnerabilidad, solicitan víveres. El alcalde saliente, Randall Madrigal, destacó que “el rango de prioridad es atender con víveres a personas adultas mayores, personas con algún riesgo social en temas de pobreza y personas con discapacidad. El área de Desarrollo Humano de la Municipalidad trabaja programas de ayuda para dar soporte e información a estas personas, asimismo hay programas específicos de otras instituciones que velan por este sector de la sociedad”.

 

¡Ojo a lo que la Muni está haciendo (o no ) por los deportes afectados por la pandemia en el cantón!

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×