Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
08 Aug, Saturday
30° C

Muni carece de plan para deportes domingueños golpeados por pandemia

Por Hugo Alexander Pérez

Todas las actividades están detenidas para la Asociación de Béisbol de Santo Domingo, según su presidenta Gabriela Umaña Hernández. Esto afecta a aproximadamente 200 niños, más la Liga Mayor que son aproximadamente 100, sin contar jugadores, voluntarios y padres de familia.

“Los únicos con lo que seguimos es con los equipos de Juegos Nacionales”, precisó Umaña. “Los entrenadores están pasando tareas para que las realicen a modo virtual… El Comité Cantonal de Deportes nos pidió que debemos mantenerlos activos”, explicó.

“Es un poco complicado practicar en la casa; se puede hacer ejercicios con una pared y una bola pero no es lo mismo”, reconoció la presidenta de la Asociación, que también atiende niños con síndrome de Asperger y piel de mariposa.

El primer “strike” que recibieron fue el cierre de las instalaciones del polideportivo, y el segundo fue un profesor voluntario japonés asignado gracias a un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para visitar escuelas del cantón, pero que “a raíz de la situación actual, el gobierno de Japón se lo llevó para que estuviera con su familia. Se iban a cerrar fronteras y se tuvo que ir”. 

Japón es el “primer mundo del béisbol” según Umaña. “Es su deporte número 1”.

Un tercer “strike” que se está asomando es la pérdida de patrocinadores. Cada uno de los 16 equipos de béisbol está asociado a uno como el Hotel Bouganvillea o la empresa Trastainer. Umaña compartió que “una empresa que nos patrocina y sostiene lo que hacemos en la Asociación ya nos comunicó que nos va a dejar de dar la ayuda económica hasta que la situación regrese a la normalidad”.

Umaña tiene entendido que según el ICODER, por ser el béisbol un deporte no masivo y minoritario, se espera poder reanudar actividades hasta septiembre.

Otra dificultad es que los alumnos deben aportar una cuota voluntaria de 6000 por mes para sufragar los gastos de practicar, pero “para los padres no es prioridad ahorita cancelar las suma porque además sus hijos no están yendo a practicar… tal vez algunos papás se hayan quedado sin empleo y ahí la prioridad es la comida”, reconoció la beisbolista.

“Económicamente nos hemos visto golpeados, no es que recibamos mucha plata, pero con eso nos sostenemos…” compartió Umaña, quien además explicó que deben cortar el zacate, eso implica tener la gasolina para el tractor y demarcar la cancha. Destacó  que las bolas se gastan rápidamente pues “con una bola que se moje ya se pierde el cuero, cada una vale 3 mil colones, el béisbol es un deporte un poco caro de practicar”.

La Asociación tenía planeado un bingo gigante con un patrocinador para recaudar fondos y ya no se podrá llevar a cabo.

 

La Asociación de Voleibol de Santo Domingo también se ha visto afectada por las crisis del COVID-19, según Nicolás Docquier, su entrenador del equipo infantil y del  juvenil femenino.

“Estábamos en las eliminatorias para el campeonato nacional de voleibol,  y ya no se van a hacer, tampoco los juegos  deportivos nacionales, ni los distritales. Las chicas están un poco desilusionadas, pero saben que deben estar en sus casas por su propio bien y se lo han tomado con mucha madurez”, afirmó.

Docquier, quien entrena niñas y adolescentes de 11 a 17 años, aprovecha los medios tecnológicos para no dejar la actividad física. “No entrenamos desde hace mes y medio, y se están haciendo rutinas virtuales con la aplicación Zoom. Paso enviando videos, información y charlamos siempre del sistema táctico y ejercicios”, contó el entrenador.

Roberto Fuster, regidor suplente de Santo Domingo, toda su vida ha practicado deportes como  atletismo, natación… y ha participado en diferentes competencias en Colombia, Chile, etc.

Fuster, de 76 años, comentó que alguien demarcó la cuadra del polideportivo con puntos de salida y metros y que “la he estado usando para hacer ejercicio… y me he encontrado personas que identifico que antes iban al polideportivo”.

El regidor observó que estas personas que están saliendo a correr, trotar, andar en bicicleta… guardan su distancia aunque salgan en grupo. “Cuando uno está acostumbrado a un régimen de ejercicios y alimentario, cuesta mucho reducir la comida en calorías para no subir de peso, si no pudiera practicar deporte lo tendría que hacer obligadamente, subir de peso te limita demasiado a volver a reestablecer tu rutina deportiva”, explicó.

 “Hay que aprender de esta crisis que tenemos que estar confinados, buscar opciones para seguir haciendo ejercicios desde casa para no perder la condición física”, recomendó.

Los Guachis le preguntamos al alcalde Madrigal sobre qué medidas tiene la municipalidad para ayudar al deporte en época del COVID-19 y reconoció que… “en la Municipalidad de Santo Domingo estamos trabajando bajo las directrices de las instancias del gobierno y de la Comisión Nacional de Emergencias (…) para los deportistas no hay ningún lineamiento específico”.

 

¡Ojo qué está haciendo la Muni por los domingueños que no pueden quedarse en casa porque no tienen casa!

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×