Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
24 Sep, Thursday
24° C

2011-2018: Muni perdió ¢411 millones por aseo de vías y sitios públicos

Por Alonso Chaves Benavides

Durante 8 años, el servicio de aseo de vías y sitios públicos ha generado pérdidas de ¢411 millones a la Muni de Santo Domingo, según reportó a Contraloría. Los vecinos pagamos un monto por este servicio, pero de 2011 a 2018,  lo que la Muni recaudó fue 8 veces menor a lo que necesitaba para salir tablas. No porque los vecinos no estemos pagando, sino principalmente porque lo que nos cobran es insuficiente.

La principal razón por la que la Muni tiene pérdidas millonarias por el servicio de limpieza de calles es que el monto que nos cobran no se actualiza desde el 2007. En aquel momento yo tenía 10 años (ahora algunos de ustedes me calculan 30) y se fijó un cobro trimestral de ¢386 por cada metro del frente de una propiedad. A la fecha, esta tasa sigue igual pero una nueva está en trámite. 

Los ¢411 millones de pérdidas son el resultado de 8 años en los que nunca los ingresos de la Muni por la tasa que pagamos fueron suficientes para cubrir lo que le cuesta dar el servicio, Contraloría llama a esto “insostenibilidad”, popularmente sería “no salir tablas”.

Desde el 2011 cada año han hecho falta más ingresos para cubrir los gastos, de manera que el servicio ha resultado cada vez más insostenible. El año pasado la Muni recaudó ¢49 millones pero gastó ¢121 millones en dar el servicio, es decir que le faltaron ¢72 millones para salir tablas. Esto se traduce en una sostenibilidad de  -148%. Por ley esto no debería suceder.

2011-2018: Ingresos y gastos por servicio de aseo de vías en ₡millones

  • Gastos
  • Ingresos

De acuerdo con el artículo 83 del Código Municipal, la Muni debe fijar para sus servicios tasas que cubran los gastos más un 10% de ganancias para invertir en la mejora del servicio. La tasa actual ha significado durante 8 años un total de -811% de ganancias.  

¿Por qué está pasando este déficit?

Podríamos pensar que este déficit tiene su origen en la morosidad, es decir, que los vecinos no están pagando por el servicio. Sin embargo, según documentos facilitados por La Muni, el pendiente de cobro en este servicio para el 2018 fue de ¢10 millones. Esto representa un 8% de todo lo que se gastó dando el servicio en ese año. Las razones del déficit responden en mayor medida a otra situación: no haber actualizado la tasa en 12 años. 

Los Guachis le preguntamos a Miguel Varela, Director Financiero de la Muni de Santo Domingo, por qué lo que nos cobran por aseo de vías y sitios públicos no se ha actualizado en 12 años, ¡ojo a lo que respondió!: 

“Se dieron una serie de decisiones administrativas y de gestión en particular. No voy a decir que es responsabilidad de una unidad, los estudios de actualización de tarifas los prepara este servidor  -con la excepción de acueducto- y en aseo de vías se había tomado la decisión de postergarla”. 

Así como conversamos con el Director Financiero sobre el tema, también lo hicimos con el Alcalde, Randall Madrigal. Al igual que a Varela, le preguntamos al Alcalde por qué esta tasa del 2007 no se actualizó en 12 años. El Alcalde labora para La Muni desde el 2001 como Ingeniero, posteriormente fue regidor en el periodo 2006-2010, luego fue Vicealcalde del 2011 al 2016 y ahora es el Alcalde. 

Estamos en ese proceso de actualización, no puedo responder por acciones del 2011, 2012, 2013 y demás, eso tiene que quedar bien claro, yo puedo dar y rendir cuentas como debe ser de mi administración”, dijo el Alcalde del cantón.  

A pesar de que el Alcalde diga que no puede rendir cuentas de los periodos pasados, está consciente que se han perdido decenas de millones de colones por no haber actualizado la tasa. 

“Esa cantidad de millones de colones que usted dice de no sostenibilidad del servicio (¢411 millones del 2011 al 2018), tiene que ver efectivamente con la no sostenibilidad, tiene que ver con un asunto de que no se logró en su momento, reitero, administración anterior y similares, de que no se actualizó la tasa”, explicó el Alcalde.

Para complicar más la situación del déficit, los gastos del servicio de aseo de vías y sitios públicos incluyen los costos del servicio de mantenimiento de parques, el cual nunca se ha cobrado por la Muni. “Se empezó a usar el personal del servicio de aseo de vías para mantenimiento de parques. Por consiguiente, el déficit no es solo de aseo de vías.  No es una práctica correcta, está contra la ley”, dijo el director financiero de la Muni.

“El Código Municipal (art.112) dice que quien use recursos de una actividad para financiar otra que no tenga recursos tiene 15 días de suspensión en la primera y en la segunda está despedido…”, explicó.

“¿En caso de aplicar el artículo todos estarían despedidos?”, le pregunté.

“…Menos el Director Financiero que siempre lo ha dicho”, me respondió contundentemente. “Yo hubiese hecho la separación hace tiempo”.

Le consultamos al Alcalde si algún funcionario municipal ha sido suspendido por esta práctica, la respuesta fue negativa. 

“Que yo sepa, anteriormente no se ha hecho ninguna de esas que usted plantea en temas de responsabilidades y demás. En  mi caso en esta administración, lo que estamos trabajando es la división, la propuesta de una nueva tasa. O sea, resolver efectivamente el problema que usted está diciendo (el déficit compartido).

Según explicó Varela, la separación se hizo hasta el 2018, dado que la Alcaldía tomó la decisión de iniciar el proceso de actualización de la tasa y necesitaban saber cuánto del déficit pertenecía a cada servicio para así poder calcular la nueva tasa. 

En el caso de 2018, Varela explicó que de los ¢121 millones que gastaron en total en el rubro de aseo de vías y sitios públicos, aproximadamente ¢60 millones fueron -en la práctica- para el servicio de parques. Por lo tanto, de los ¢72 millones que hicieron falta para salir tablas en este rubro, ¢12 millones eran para el aseo de vías. La Muni está en estudios previos para crear una tasa independiente para parques. 

Así como este servicio no ha parado de ser insostenible, tampoco ha parado de darse a pesar de las pérdidas. ¿Cómo? A costa de lo que pagamos en el impuesto de bienes inmuebles. Eso y más en nuestra segunda entrega.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×