Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
15 Jul, Wednesday
25° C

2019: ¡Ojo quiénes recibieron más dinero por contratos con la Muni de Mingo!

Views 128

Por Hugo Alexander Pérez

«¿Conoce a la empresa internacional Hidrotica S.A. Pozos de Centroamérica? Debería. La Muni de Santo Domingo adjudicó a esa empresa el 26% de todo su presupuesto para compras públicas el año pasado. Se contrató por más de ₡430 millones para rehabilitar el pozo de Barrio del Socorro, pero a la fecha ese proyecto no despega.

En el segundo semestre del año pasado, regidores se quejaron de que el entonces alcalde Madrigal esperó más de 3 meses para solicitar al Concejo Municipal una corrección al acuerdo donde se había dado por aprobado el proyecto, lo cual terminó por evitar que estuviera listo para la estación seca que afecta cada año a los distritos del Este.

El exalcalde Madrigal dijo antes de su salida que el proyecto estaba pegado por trámites burocráticos. Los Guachis solicitamos el 18 de mayo explicaciones a Jorge Sancho, director del Acueducto Municipal, pero a la fecha más de 15 días después seguimos sin respuesta. Firme la petición de abajo si desea que la Muni que usted financia rinda cuentas sobre esto a la comunidad.

Hidrotica S.A. fue la persona (física o jurídica) con mayor dinero adjudicado por la Muni en 2019, y le sigue Jorge Allan Zúñiga Solano, quien percibió el 6% de todo el dinero del gobierno local en contrataciones el año pasado.

Todos los montos consignados en esta nota fueron extraídos del sistema de Consulta de Compras con Fondos Públicos (SIAC) de la Contraloría General de la República.

 

Zúñiga fue contratado por más de ₡94 millones para reparaciones del pavimento en la urbanización Quizarco, construcción de aceras en Santa Rosa, obras de canalización y estabilización de talud en la quebrada Yurusti  en San Vicente, entre otros.

 

Si quiere saber a quiénes la Muni de Santo Domingo les ha adjudicado más dinero en lo que la va del año – y para qué – haga click aquí

 

A Zúñiga le pisa los talones Monge Ingeniería como la tercera persona que más dinero fue adjudicada por la Muni el año pasado. Se le contrató por más ₡78 millones – 5% del dinero adjudicado por el municipio en 2019 –  para realizar obras de canalización y estabilización de taludes en el sector de la urbanización La Colonia y Lotes Vargas en Paracito.

Aunque las anteriores personas fueron las que más dinero percibieron en contrataciones con la Muni de Mingo, no fueron las que más contratos fueron adjudicadas.

Maria Isabel Zamora Salas, por servicios de catering service por más de ₡7 millones y medio, y Distribuidora Ramírez y Castillo, por insumos de oficina por casi ₡5 millones, fueron las personas que más contratos lograron con la Muni de Mingo el año pasado. Ambos recibieron 6 adjudicaciones que corresponden a menos de el 0.5% del dinero de la Muni en contrataciones para 2019.

RSS de Centroamerica S.A. obtuvo 5 adjudicaciones por la adquisición de una góndola, y diversos servicios de revisión, diagnostico y reparacion de vehiculos municipales.

En 2019 se destinó ₡1.674.068.256 en 228 procedimientos adjudicados. Un 54,69 correspondió a contrataciones directas, un 25,74% en licitaciones públicas y 19,57 en licitaciones abreviadas.

Si quiere saber a quiénes la Muni de Santo Domingo les ha adjudicado más dinero en lo que la va del año – y para qué – haga click aquí

 

¿Conoce las personas que más dinero recibieron por contratos con la Muni en 2016, 2017 y 2018? Haga click en cada año y dese cuenta.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

You don't have permission to register