Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
24 Sep, Thursday
26° C

Cada distrito de Santo Domingo tendrá menos de la mitad de un policía municipal

Por Alonso Chaves Benavides

En el 2016, Randall Madrigal asumió la alcaldía de Santo Domingo prometiendo una Policía Municipal. Desde entonces, los hurtos aumentaron 40%, los crímenes violentos no bajan de 400 por año, y el alcalde espera finalmente estrenar Policía Municipal en octubre. Cada distrito, sin embargo, contaría con menos de la mitad de un oficial.

Si el Alcalde logra cumplir su promesa, a partir de octubre veremos en las calles de Santo Domingo a 4 policías municipales, 2 por turno, de manera que cada oficial tendría que dividirse en 4 para que cada distrito tuviera cobertura. La Policía Municipal contará con un sola patrulla para movilizarse.

“Nosotros vamos a colaborar con la Fuerza Pública. Muchas de las cosas que tenemos acá son ventas ambulantes, situaciones municipales, cuestiones de construcciones ilegales, visitas de ese tipo, esos son las responsabilidades municipales”, comentó el Alcalde.

De acuerdo a esta declaración, la Policía Municipal no llegará a Santo Domingo a combatir el crimen directamente (como muchos vecinos lo han pedido en redes sociales) sino que se encargaran de tareas y responsabilidades directamente relacionadas al quehacer municipal. 

“Me parece que aquí no se trata en nada de que el Ministerio de Seguridad no cumple su función y nosotros la asumimos. No es tener oficiales ahí dando vueltas para ver esto o lo otro, en realidad es cumplir con lo que sí le corresponde a la Municipalidad y además de ello colaborar con el Ministerio de Seguridad (Fuerza Pública)”, explicó el Alcalde.

Los Guachis hablamos con el Comisionado Rodrigo Araya, quien es el encargado de la Fuerza Pública en la provincia de Heredia. Araya aseguró que a través de objetivos y planificación se puede trabajar en conjunto con la Policía Municipal. 

Tanto el Alcalde como el Comisionado coinciden en que trabajarán en conjunto a través de estrategias planificadas de trabajo, sin embargo, a semanas de que la Policía Municipal opere en el cantón, las estrategias aún no existen. 

“Cuando entren nos sentamos a hablar con ellos. No podemos planificar ahorita porque no sabemos quienes son”, dijo el Comisionado Araya.  

Estamos en un concurso ahorita, estamos con la contratación de personas. No vamos a tener conversaciones con la gente que no tenemos”, comentó, por su parte, el Alcalde Madrigal. 

En cuanto al financiamiento de la Policía Municipal, el Alcalde mencionó que por el momento el presupuesto saldrá de recursos libres de La Muni, como los dineros recaudados por el impuesto de bienes inmuebles. Sin embargo, comentó que el plan a futuro de La Muni es cargar el costo de la Policía Municipal a la tasa de mantenimiento de parques.

¿Cuál es el contexto actual de la seguridad ciudadana en Santo Domingo?

De acuerdo a encuestas que Los Guachis hicimos a vecinos de todo el cantón, la inseguridad ciudadana es uno de los temas que más les preocupa. Para nadie esto es un secreto, tampoco para el Alcalde:

“Cuando se hacen las consultas, hablo de encuestas a nivel nacional y local, uno de los mayores problemas es la inseguridad”, dijo.

La Policía Municipal llegará en un momento en que los números de delitos contra la propiedad y homicidios en el cantón no han bajado de 410 por año desde 2015. Veamos las estadísticas de denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial presentadas durante la última década en cuanto a los delitos contra la propiedad y homicidios:

Como se puede observar, del 2008 al 2018, el total de denuncias que recibió el Organismo de Investigación Judicial aumentaron en un 10%. Delitos como los robos y los hurtos son los que presentan, en promedio, aumentos más altos. También, en los últimos 4 años el total de denuncias pasó de 433 a 418. 

Los Guachis conversamos con Sebastián Arias, abogado penalista y vecino de Santo Domingo. Arias nos comentó que en cuanto a la disminución de los últimos 4 años, estas cifras pueden ser consideradas “irrelevantes”, pues “para ser un análisis de 4 años no representa una disminución notable en la seguridad del cantón”.  Respecto al aumento de los delitos en la década, explicó que hay muchos factores que hacen que las denuncias aumenten, por ejemplo, en 10 años la normativa pudo haber cambiado y se incluyeron nuevos delitos, o bien, factores sociales como el desempleo, el acceso a la educación, a espacios de recreación, entre otros.   

Además, Arias apuntó que es importante destacar que existe un concepto conocido popularmente como “cifra negra”, que son los delitos que no llegan a ser denunciados. Sobre esto, Salomé Flores, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expresó que “en general los delitos no se reportan. No hay una cultura de la denuncia ciudadana en América Latina”, en la XI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas. 

Le consultamos al Alcalde por la constancia de las cifras y su relación con las propuestas de seguridad, sin embargo, fue enfático en que la responsabilidad directa no es de la Muni. 

Mucho de la responsabilidad de esto tiene que ver con el Ministerio de Seguridad Pública, el OIJ y todo lo demás, no es una responsabilidad de la Municipalidad”, dijo el alcalde.

El Comisionado Araya, nos comentó que tienen las “unidades suficientes para trabajar en el cantón”. Además, agregó que “no hay policía en el mundo que pueda decir que tenga 0 delitos. Hay una efectividad bastante grande en la que la incidencia va disminuyendo. Eso no quiere decir que van a dejar de haber delitos. Para que no hayan delitos tendría que haber una patrulla cada 100 metros y eso es imposible”.

Según explicó el Comisionado, actualmente en la Fuerza Pública se han tomado medidas para disminuir la incidencia del crimen en el cantón como patrullajes en los lugares de mayor incidencia, operativos, análisis estadísticos de los crímenes, como los días de más incidencia, las horas. También, se hacen labores de prevención, se visita comercio, se trabaja con las comunidades”, dijo. 

Aparte de la Policía Municipal, el Alcalde en la campaña política del 2016 propuso la implementación de Polícia Municipal de Tránsito y cámaras de seguridad en lugares prioritarios del cantón. ¿Qué pasó con estas propuestas? Eso y más en la segunda entrega de este reportaje.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×