Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
08 Aug, Saturday
30° C

Santo Domingo lleva 3 años esperando videovigilancia y policía municipal de tránsito

Por Alonso Chaves Benavides

En su plan de gobierno, el actual alcalde de Santo Domingo propuso implementar cámaras de seguridad en el cantón y conformar una policía municipal de tránsito. Hoy, 3 años después, los delitos siguen al alza en el cantón y dichas promesas siguen pendientes de cumplirse. 

Reloj Criminal de Santo Domingo 2018 según denuncias registradas por el OIJ:
  • No pasaron 3 días día sin un asalto. (Cada 55 horas)
  • No pasaron 4 días sin un hurto. (Cada 90 horas)
  • Cada 5 días ocurrió un robo. (Cada 122 horas)

Como les contamos en la primera entrega de este reportaje, Santo Domingo también lleva esperando desde el 2016 una “Fuerza Pública Municipal” que llegaría en octubre con menos de un oficial por distrito. 

Según el Alcalde Randall Madrigal, en 2018 trabajaron en la conformación de la Policía Municipal de Tránsito, pero la Dirección Nacional de Tránsito no permite su creación si no existe “Fuerza Pública Municipal” primero. 

“Estamos en este periodo 2019 con la creación de la Policía Municipal para poder ahora sí proponer la Policía de Tránsito”, dijo el Alcalde. Para él completar esta promesa dependerá del Concejo Municipal y de los recursos de la Muni.

“La próxima administración que pueda venir ya encuentra el presupuesto ordinario planteado, eso es un sistema que está así, entonces sí, la idea es poder plantearlo ahí”, explicó el Alcalde. 

Otro proyecto que el municipio quiere llevar a cabo es colocar  cámaras de seguridad, medida que Heredia y San Rafael han adoptado con el fin de que funcionen como una herramienta para la seguridad ciudadana. 

Tomás Azofeifa, regidor por el Partido Unidad Social Cristiana, explicó a Los Guachis que el tema de las cámaras de seguridad se retomó en el año 2017, cuando se hicieron cotizaciones con tres empresas: RACSA, ESPH y una empresa privada. 

Para realizar esta cotizaciones, el municipio hizo un mapeo en el que estableció 74 puntos distribuidos en los 8 distritos del cantón donde serían colocadas las cámaras de seguridad. Según la Promotora Social de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, Stephanie Meneses, este mapeo se hizo en conjunto con miembros del Concejo Municipal y la Fuerza Pública, tomando como punto de partida las zonas de calor (puntos en donde se tiene identificado que más delitos se cometen). 

Según el Alcalde, Randall Madrigal, la administración está a la espera que la Contraloría General de la República apruebe los recursos. “No podemos accionar como Municipalidad, Concejo, Comisión Especial de Seguridad o nosotros en la Administración, hasta que no estén los recursos”, explicó el Alcalde. “Apenas estén los recursos prácticamente es definir la empresa que nos prestaría el servicio”, agregó. 

Al igual que con la Fuerza Pública Municipal, el presupuesto vendrá de recursos libres de la Municipalidad. Sin embargo, el Alcalde explicó que el plan de la Muni es incluir el próximo año los costos del servicio en alguna tasa. En estos momentos, no pueden llevar a cabo esto pues no saben cuánto son los costos reales del servicio de videovigilancia.

El Alcalde aseguró que la posibilidad de que se concrete esta propuesta en su periodo como alcalde es alta. 

 

“Nada más de que venga el presupuesto aprobado que estamos esperando. Es un presupuesto amplio con muchos proyectos; uno de ellos es la contratación de este servicio”, explicó. Al cierre de agosto el presupuesto todavía no había sido aprobado.

Videovigilancia, ¿efectiva?

Los 74 puntos que estableció la Unidad Técnica de Gestión Vial para la colocación de las cámaras de seguridad están en zonas de calor, es decir, lugares del cantón donde hay mayor incidencia del crimen. Aquí un ejemplo suministrado por la Muni:

Mapeo de colocación de cámaras de seguridad en el distrito central del cantón. (Fuente: Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal).

Cuando se colocan cámaras de seguridad puede haber un desplazamiento del crimen, es decir, que las personas que delinquen se muevan a otros lugares. Esto puede suceder a lo interno o externo del territorio. Los Guachis le preguntamos al Comisionado Araya respecto a esta situación.

“Con cámaras o sin cámaras el desplazamiento del crimen siempre se da, con los operativos, si usted ataca en algún lado se van para otro. El crimen siempre se está moviendo, por eso trabajamos con los análisis criminales”, explicó Araya. 

Por su parte, el Alcalde considera que las situaciones de desplazamiento del crimen deben de analizarse con el Ministerio de Seguridad Pública. 

Otra situación que puede suceder con la colocación de cámaras es que las personas que cometen crímenes recurren a pasamontañas o prendas que les permitan cubrir sus rostros. Ante esta situación, según el Comisionado Araya “hay muchos factores que se pueden ver a través de las cámaras como la vestimenta, algún tipo de tatuaje, la manera de caminar, son muchos factores que se analizan”. 

Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge publicaron este año una investigación en la que analizan 40 años de sistemas de vigilancia. El estudio concluye que la vigilancia como medida aislada no funciona. Para que sea efectiva tiene que haber un monitoreo permanente, es decir, tiene que haber una persona las 24 horas del día viendo las cámaras, tiene que haber un control de acceso en los espacios, por ejemplo en urbanizaciones tiene que haber iluminación pública y tiene que haber extensión comunitaria. 

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, pero también coordinando con la Policía para lo que usted dice, que esto sea efectivo. Porque tiene que ser que se den buenos resultados porque sino pasa todo lo contrario: pusieron un sistema y al final tenemos peores condiciones de seguridad», señaló el Alcalde.

Las cámaras de por sí, usted tiene toda la razón, no van a resolver un problema si no hay monitoreo, si no hay respuesta y si no hay otras acciones más. ”, reconoció Randall Madrigal. 

Según Madrigal, se está trabajando para que haya un espacio en la delegación cantonal en el que la Fuerza Pública pueda monitorear las eventuales cámaras de seguridad. También, señaló que el involucramiento comunitaria debe de suceder para que el proyecto tenga éxito. 

“Nosotros lo que promovemos es la posibilidad de que haya seguimiento de condiciones o situaciones de riesgo. Esa es la realidad de nuestra propuesta, es una condición de trabajo mutuo entre instituciones. Vamos a ver hasta dónde la comunidad se puede involucrar, porque el robo de un vehículo puede ser controlado probablemente por estos sistemas, pero la condición de distribución de ciertas sustancias y cosas de ese tipo, vamos a ver si la comunidad también responde para que haya una posibilidad de seguimiento y de respuesta por parte de las autoridades”, concluyó el Alcalde. 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×