Por Melissa López Cisneros
Argumentando violación al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, la ciudadana Fautina Maradiaga Toruño presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Santo Domingo y el Ministerio de Salud.
Maradiaga demanda el cierre total de la planta de asfalto Quebradores Río Frío S.A. en el distrito de San Miguel, así como la revocación de sus permisos de funcionamiento.
El recurso cuestiona a la administración municipal por permitir la instalación de la planta, a pesar de que el 8 de enero de 2013 el Ministerio de Salud indicó que es una actividad industrial de alto riesgo para la salud y el ambiente.
Roberto González e Isaac Ramírez, alcalde y presidente del Concejo Municipal respectivamente, así como la Rectora del Área de Salud, deberán presentar los correspondientes informes sobre el caso en cuestión.
El recurso pide una medida cautelar que suspenda las actividades de Quebradores Río Frío mientras se resuelve el caso.
Conflicto inició hace más de 10 años
La planta se ubica en un terreno adyacente a la carretera Braulio Carrillo (Ruta 32) en un terreno localizado a unos 150 metros ladera arriba del río Virilla.
Según se indica en el oficio presentado por Maradiaga, el 4 de febrero de 2015 el Ministerio de Salud ratificó que la instalación de la planta de asfalto representa un alto riesgo para la salud y el ambiente, ante la solicitud del comité de Conservación de la Cuenca del Río Virilla.
Pese a esto, el 15 de marzo de 2016 el Departamento de Catastro & Visados Municipales otorgó el certificado de uso de suelo, sin reunir las condiciones técnicamente especificadas por la Ley de Planificación Urbana y el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Gran Área Metropolitana al no ser zona industrial.
En ese entonces, se cuestionó el uso de suelo otorgado a la empresa Quebradores Río Frío y los criterios emitidos en el oficio CN-DARSSD-0008-2013.
Ministerio de Salud permite funcionamiento de planta procesadora de asfalto a pesar de advertencias anteriores
El recurso de amparo expone que el 22 de junio de 2020 Quebradores Río Frío solicitó un nuevo permiso sanitario de funcionamiento, que se otorgó el 30 de julio de 2020 por el Área Rectora de Salud bajo la resolución MS-DRRSCN-DARSSD-1297-2020.
El 25 de septiembre de 2020 los vecinos de San Miguel de Santo Domingo de Heredia respondieron solicitando la inmediata intervención municipal para la debida clausura de la planta de asfalto.
El recurso de amparo indica que la Municipalidad de Santo Domingo no dio respuesta ni actuó al respecto, e insiste en el posible daño que ya se haya ocasionado en la propiedad colindante con el río Virilla, corredor biológico y zona especial de protección, así como la posible afectación a mantos acuíferos por tratarse de una zona de recarga hídrica.